ENCUESTA DE PERCEPCIÓN TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA - Por favor califique, ¿A nivel general, cómo define el acceso a la información pública contenida en la página web?

Atención a solicitudes, peticiones, quejas y reclamos

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Atención a solicitudes, peticiones, quejas y reclamos

Es el derecho que tienen todas las personas para resolver necesidades a la solicitud presentada, este trámite se puede presentar de manera presencial, telefónica, escrita o ser remitidas por correo o a través de medio interactivo para resolver.

Pasos a seguir

  1. Tener claridad de la solicitud que desea realizar
  2. Acercarse a la oficina SIAU del Centro de Salud en donde desee reportar su solicitud
  3. Presentar la documentación necesaria para reportar la solicitud
  4. Diligenciar Formulario con el personal SIAU, comforme a su solicitud
  5. Firmar y dar visto bueno de la descripción de su solicitud en el Formulario diligenciado con el personal del centro de Salud.
  6. Esperar notificación telefonica por parte del Personal SIAU y retirar la respuesta escrita en la Sede Principal, Carrera 20 No 19B 22 de la solicitud presentada.

REQUISITOS
Perfil: Persona Natural y Jurídica

Tener conocimiento del hecho . diligenciar junto al personal Siau del Centro de Salud, el formato de recepción de reclamos, sugerencias y solicitudes, con la descripción general del hecho que se desea informar.

RECUERDE QUE.
Puede hacer seguimiento a éste trámite en:

  • Correo electrónico
  • Puede escribir al correo electronico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. -
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. referiendose a la solicitud hecha
  • Físicamente en las oficinas
  • Sede Administrativa Carrera 20 No 18 b 22 primer piso
  • Vía telefónica Sede Administrativa - Oficina de Atención al Usuario tel 7201372 ext 142-143

Vigencia del trámite cada:
15 Días

Comentarios: Independiente de la solicitud realizada por el usuario, la Oficina de Atención al Usuario tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para resolver el inconveniente.

Como resultado de este servicio usted obtendrá:

Se Proyecta la respuesta a las PQR, con fundamento en la información remitida desde las Direcciones Operativas de Red, donde se realizó la investigación correspondiente y se Notificar a los Usuarios las respuestas a las PQR presentadas.

Bitácora de novedades en trámite

Fecha Descripción Referencia

Estado / Pendiente

17/07/2009 Cambios en Normatividad GEL Revisión
27/07/2010 Cumplimiento de campos mínimos para su revisión GEL Edición
26/04/2011  Cumplimiento de campos mínimos para su revisión GEL Revisión
15/12/2011 Actualizacion de Novedades GEL Aprobación
27/02/2012 Estudio tramite electrónico Acta 29 Aprobación

Preguntas Frecuentes (Transparencia e Información)

El acceso a la información pública es un derecho fundamental, reco-nocido por la Convención Americana de Derechos Humanos- en su artículo 13, el cual recalca la obligación de los Estados de brindar a los ciudadanos acceso a la información que está en su poder. Asi mis-mo, establece el derecho que tenemos todos los ciudadanos de bus-car, solicitar, recibir y divulgar aquella información pública, en manos de los órganos, entidades y funcionarios que componen el Estado. (fuente. www.anticorrupcion.gov.co)

Por que a pesar de que este derecho está contemplado en la Constitución, se hace necesario regular y reglamentar todos los procedimientos, mecanismos y herramientas para garantizar su pleno ejercicio. Es por esto, que a pesar de contar con numerosas leyes y decretos en la materia era fundamental unificar criterios y contar con un cuerpo normativo robusto, consistente y acorde a los estándares internacionales y a las necesidades ciudadanas.

De tal forma, las razones que fundamentan la existencia de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública son: 1. Posicionar el derecho de acceso a la información como un dere-cho fundamental plenamente reglamentado. 2. Ampliar el ámbito de aplicación del sistema de acceso a la información, aumentando el número de sujetos obligados garantizando así el derecho en su expresión más amplia. Y 3. Clarificar y ampliar los instrumentos y herramientas para el ejercicio del derecho fundamental. (fuente: www.anticorrupcion.gov.co)

El contar con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, nos beneficia a todos como ciudadanos, pero también b eneficia a la organización y funcionamiento del Estado.

Como ciudadanos porque nos permite disponer de información oportuna, clara e igual para todos y así conocer de primera mano, las actuaciones del Estado e incidir de manera directa en la toma de decisiones a través del control y la rendición de cuentas sociales y hacer de éste uno más eficiente y menos corrupto; así mismo nos permite tomar mejores decisiones en nuestra cotidianidad y ejercer otros derechos fundamentales, mejorando nuestra vida.

Como Estado porque promueve la cultura de la transparencia, la actitud ética de los funcionarios públicos, que deben estar siempre dispuestos a brindar la información y una gestión de gobierno más democrática; que en definitiva fortalecerá la confianza de la ciuda-danía en las instituciones y hará que como Estado seamos respon-sables de nuestros actos. fuente (www.anticorrupcion.gov.co)

Información referida a la estructura, la contratación y los servicios, procedimientos y funcionamiento, como la descripción de funciones y deberes, ubicación de sedes y horarios de atención, directorio de servidores públicos, em-pleados y contratistas, ejecución presupuestal, trámites, planeación, normatividad y políticas de la Entidad, datos abiertos, entre otras (arts. 9, 10 y 11 Ley 1712).Esta información también debe publicarse en diversos idiomas, lenguas y formatos alternativos para los distintos grupos étnicos y culturales, y accesibles para personas con discapacidad.

 

En la Constitución Política se consagra el derecho de acceso a la información pública, derivado de la relación entre: el art. 74, que establece el derecho a acceder a documentos públi-cos, salvo los casos que establezca la ley; el art. 23, que garan-tiza el derecho a presentar peticiones ante las autoridades y los particulares por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución; y el art 20, sobre la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial.

En desarrollo de estos artículos, la Ley 1712 de 2014 regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, los procedimientos y las excepciones; y el Decreto 103 de 2015 (recogido en el Decreto 1081 de 2015), lo relacionado con la gestión de la información pública, su publicación, divulgación, recepción y respuesta de solicitudes de acce-so, clasificación y reserva.

El objeto de la Ley 1712/14 es regular el derecho de acceso a la información pública. En este sentido establece los procedimientos para acceder a información pública y las garantías que tienen las personas para que se publique información de forma proactiva y se entreguen oportunamente las solicitudes de información.