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Procesos y Procedimientos

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macro direccionamiento y gerencia

Direccionamiento estrategico

Macroproceso: Direccionamiento y Gerencia


 Proceso                                                                      Procedimientos


PR-DE PR-DE Direccionamiento Estratégico DE-PD01 DE-PD01 Formulación y revisión del Direccionamiento, Plan Estratégico y Operativos. ver flujograma
DE-PD02 DE-PD02 Formulación, ejecución y seguimiento de planes institucionales ver flujograma

 


 

Gerencia Financiera

Macroproceso: Direccionamiento y Gerencia


Proceso                                                                      Procedimientos


PR-GC Gerencia Financiera GC-PD87 Elaboración del presupuesto ver flujograma
GC-PD88 Ejecución del presupuesto ver flujograma
GC-PD89 Cierre presupuestal ver flujograma
GC-PD90 Facturación de servicios de salud ver flujograma
GC-PD91 Consolidación y radicación de cuentas por prestación de servicios de salud ver flujograma
GC-PD92 Ingresos ver flujograma
GC-PD93 Egresos ver flujograma
GC-PD94 Análisis y Seguimiento de Glosas ver flujograma
GC-PD95 Auditoria previa a la presentación de cuentas ver flujograma
GC-PD96 Cartera ver flujograma
GC-PD97 Elaboración de estados financieros ver flujograma
GC-PD98 Trámite y legalización de avances y anticipos ver flujograma
GC-PD99 Causación de gastos ver flujograma

 


 

 

macro atencion usuario y part comunit

Atencion a Usuario y Participacion Comunitaria

Macroproceso: Atencion a Usuario y Participacion Comunitaria


 proceso                                                       procedimiento


PR-PC PR-PC Atencion A Usuarios Y Participacion Comunitaria Transversal PC-PD119 PC-PD119 Medicion de la satisfaccion de los usuarios ver flujograma
PC-PD120 PC-PD120 Gestion de sugerencias quejas y reclamos ver flujograma
PC-PD121 PC-PD121 Participacion social ver flujograma

 

 

macro atencion cliente asistencial

Acceso a Atención Ambulatoria

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-AA PR-AA Acceso a atención ambulatoria AA-PD05 AA-PD05 Acceso a consulta médica general, consulta médica especializada (Ginecología), Consulta odontológica, consulta de psicología, consulta de enfermería. ver flujograma
AA-PD06 AA-PD06 Acceso a vacunación ver flujograma

 

Acceso a hospitalización y partos

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-AH Acceso a Hospitalización y partos AH-PD03 Acceso a Hospitalización ver flujograma
AH-PD04 Acceso de atención al parto ver flujograma

 

Acceso a laboratorio clínico

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-AL Acceso a laboratorio clínico AL-PD47 Acceso a laboratorio clínico ver flujograma

 

Acceso a urgencias

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-AU Acceso del Usuario a Urgencias AU-PD07 Acceso a Triage ver flujograma
AU-PD08 Acceso de atención a urgencias ver flujograma
AU-PD09 Acceso a observación ver flujograma

 

Ejecución del tratamiento en ambulatoria

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-EA Ejecución del tratamiento en Ambulatoria EA-PD10 Ejecución del tratamiento, consulta médica general, consulta médica especializada, psicología, odontología, enfermería y procedimientos. ver flujograma
EA-PD11 Ejecución del tratamiento vacunación ver flujograma

 

Ejecución del tratamiento en hospitalización

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-EH Ejecución del tratamiento en hospitalización EA-PD12 Ejecución del tratamiento en hospitalización ver flujograma
EA-PD13 Ejecución del tratamiento atención del parto ver flujograma

 

Ejecución del tratamiento en laboratorio clínico

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-EL Ejecución del tratamiento en laboratorio clínico EL-PD51 Ejecución del tratamiento en laboratorio clínico ver flujograma

 

Ejecución del tratamiento urgencias

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-EU Ejecución del tratamiento urgencias EU-PD14 Ejecución del tratamiento triage ver flujograma
EU-PD15 Ejecución del tratamiento atención de urgencias ver flujograma
EU-PD16 Ejecución del tratamiento observación ver flujograma

 

Evaluación de la atención en atención ambulatoria

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-VA Evaluación de la atención en atención ambulatoria VA-PD20 Evaluación de la atención en consulta médica general y procedimientos, consulta especializada, consulta de odontología y procedimientos, consulta de psicología, consulta de enfermería y procedimientos ver flujograma
VA-PD21 Evaluación de la atención en vacunación ver flujograma

 

Evaluación de la atención en Hospitalización

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-VH Evaluación de la atención en hospitalización VH-PD22 Evaluación de la atención en hospitalización ver flujograma
VH-PD23 Evaluación de la atención en atención del parto ver flujograma

 

Evaluación de la atención en laboratorio clínico

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-VC Evaluación de la atención en laboratorio clínico VC-PD52 Evaluación de la atención en laboratorio clínico ver flujograma

 

Evaluación de la atención en urgencias

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-VU Evaluación de la atención en urgencias VU-PD17 Evaluación de la atención en triage ver flujograma
VU-PD18 Evaluación de la atención en atención en urgencias ver flujograma
VU-PD19 Evaluación de la atención en observación ver flujograma

 

Evaluación de necesidades al ingreso a Atencion Ambulatoria

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-VN Evaluación de necesidades al ingreso a atención ambulatoria VN-PD24 Evaluación de necesidades al ingreso vacunación ver flujograma
VN-PD25 Evaluación de necesidades al ingreso a consulta médica general y procedimientos, consulta especializada, consulta de odontología y procedimientos, consulta de psicología, consulta de enfermería y procedimientos. ver flujograma

 

Evaluación de necesidades al ingreso a atención de urgencias

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-VT Evaluación de necesidades al ingreso de atención a urgencias VT-PD28 Evaluación de necesidades al ingreso a triage ver flujograma
VT-PD29 Evaluación de necesidades al ingreso a atención de urgencias ver flujograma
VT-PD30 Evaluación de necesidades al ingreso de observación ver flujograma

Evaluación de necesidades al ingreso a Hospitalizacion

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-VI Evaluación de necesidades al ingreso a hospitalización VI-PD26 Evaluación de necesidades al ingreso a hospitalización ver flujograma
VI-PD27 Evaluación de necesidades ak ingreso atención del parto ver flujograma

Evaluación de necesidades al ingreso a Laboratorio Clinico

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-VL Evaluación de necesidades al ingreso a laboratorio clínico VL-PD49 Evaluación de necesidades al ingreso a laboratorio clínico ver flujograma

Planeación de la atención ambulatoria

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-PA Planeación de la atención ambulatoria PA-PD31 Planeación de la atención, consulta médica general, consulta médica especializada, psicología, odontología, enfermería y procedimientos ver flujograma
PA-PD32 Planeación de la atención vacunación ver flujograma

Planeación de la atención en laboratorio clinico

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-PL Planeación de la atención en laboratorio clínico PL-PD50 Planeación de la atención en laboratorio clínico ver flujograma

Planeación de la atención hospitalización

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-PH Planeación de la atención hospitalización PH-PD33 Planeación de la atención hospitalización ver flujograma
PH-PD34 Planeación de la atención en atención del parto ver flujograma

Planeación de la atención urgencias

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-PU Planeación de la atención en atención de urgencias PU-PD35 Planeación de la atención en la atención triague ver flujograma
PU-PD36 Planeación de la atención en atención de urgencias ver flujograma
PU-PD37 Planeación de la atención observación ver flujograma

Referencia y contrarreferencia

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-RC Referencia y contrarreferencia RC-PD45 Referencia y contrarreferencia ver flujograma

Registro e Ingreso a Atencion ambulatoria

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-RA Registro e ingreso a atención ambulatoria RA-PD38 Registro e ingreso a consulta médica general y procedimientos, consulta especializada, consulta de odontología y procedimientos, consulta de psicología, consulta de enfermería y procedimientos. ver flujograma
RA-PD39 Registro e ingreso a vacunación ver flujograma

Registro e ingreso a hospitalización

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-RH Registro e ingreso a hospitalización RH-PD40 Registro e ingreso a hospitalización ver flujograma
RH-PD41 Registro e ingreso a atención del parto ver flujograma

Registro e ingreso a laboratorio clinico

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-RL Registro e ingreso a laboratorio clínico RL-PD48 Registro e ingreso a laboratorio clínico ver flujograma

Registro e Ingreso a urgencias

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-RU Registro e ingreso a urgencias RU-PD42 Registro e ingreso triage ver flujograma
RU-PD43 Registro e ingreso atención de urgencias ver flujograma
RU-PD44 Registro e ingreso a observación ver flujograma

Salida y seguimiento

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-SS Salida y seguimiento SS-PD46 Salida y seguimiento ver flujograma

Salida y seguimiento a Laboratorio clinico

Macroproceso: Atencion al cliente asistencial


 proceso                                                       procedimiento


PR-SL Salida y seguimiento en laboratorio clínico SL-PD53 Salida y seguimiento en laboratorio clínico ver flujograma

 

macro soporte dministrativo

Gerencia de la información

Macroproceso: Soporte Administrativo


 proceso                                                       procedimiento


PR-GL PR-GL Gerencia de la información GI-PD54 GI-PD54 Recolección y consolidación de la información ver flujograma
GI-PD55 GI-PD55 Entrega de la información ver flujograma
GI-PD56 GI-PD56 Implementación e implatanción del sistema de información ver flujograma
GI-PD57 GI-PD57 Seguridad de la información ver flujograma

Gerencia del Ambiente Físico

Macroproceso: Soporte Administrativo


 proceso                                                       procedimiento


PR-GF Gerencia del Ambiente Físico GF-PD67 Adquisición de bienes (Ambiente físico) ver flujograma
GF-PD68 Plan de compras (Ambiente Físico) ver flujograma
GF-PD69 Ingreso de elementos al almacén para prestación del servicio (Ambiente Físico) ver flujograma
GF-PD70 Egreso de elementos de almacén para prestación del servicio (Ambiente Físico) ver flujograma
GF-PD71 Baja de elementos (Ambiente Físico) ver flujograma
GF-PD72 Control de inventarios (Ambiente físico) ver flujograma
GF-PD73 Mantenimiento preventivo ver flujograma
GF-PD74 Mantenimiento correctivo ver flujograma
GF-PD75 Manejo, control y seguimiento de residuos hospitalarios y similares (Gestión Ambiental) ver flujograma
GF-PD76 Manejo, control y seguimientos a la ropa hospitalaria (Gestión Ambiental) ver flujograma
GF-PD77 Limpieza y desinfección de áreas hospitalarias (Gestión Ambiental) ver flujograma

Gerencia del Talento Humano

Macroproceso: Soporte Administrativo


 proceso                                                       procedimiento


PR-GH Gerencia del Talento Humano GH-PD78 Vinculación de talento humano ver flujograma
GH-PD79 Inducción y reinducción ver flujograma
GH-PD80 Capacitación ver flujograma
GH-PD81 Evaluación de competencias ver flujograma
GH-PD82 Bienestar laboral ver flujograma
GH-PD103 Reporte e investigación de accidente de trabajo ver flujograma
GH-PD104 Reporte de la enfermedad de presunto origen profesional ver flujograma

Gestión de la tecnología

Macroproceso: Soporte Administrativo


 proceso                                                       procedimiento


PR-GT Gestión de la tecnología GT-PD58 Planeación, gestión y evaluación de la tecnología ver flujograma
GT-PD59 Renovación tecnológica ver flujograma
GT-PD60 Mantenimiento preventivo ver flujograma
GT-PD61 Mantenimiento correctivo ver flujograma

Gestión Documental

Macroproceso: Soporte Administrativo


 proceso                                                       procedimiento


PR-GD Gestión Documental GD-PD62 Producción y trámite de comunicaciones oficiales ver flujograma
GD-PD63 Recepción, radicación y distribución de comunicaciones oficiales externas ver flujograma
GD-PD64 Envio de comunicaciones oficiales ver flujograma
GD-PD65 Organización y archivo documental ver flujograma
GD-PD66 Control documental ver flujograma

Gestión Juridica

Macroproceso: Soporte Administrativo


 proceso                                                       procedimiento


PR-GJ Gestión Jurídica GJ-PD83 Elaboración y legalización de contratos ver flujograma
GJ-PD84 Convocatoria pública ver flujograma
GJ-PD85 Representación judicial y extra judicial ver flujograma
GJ-PD86 Asesoria Jurídica Interna ver flujograma

 

macro mejoramiento de la calidad

Mejoramiento de la Calidad

Macroproceso: Mejoramiento de La Calidad


 proceso                                                       procedimiento


PR-MC PR-MC Mejoramiento de la Calidad MC-PD100 MC-PD100 Mejoramiento de Procesos Internos ver flujograma
MC-PD101 MC-9D101 Auditoria para el Mejoramiento ver flujograma
MC-PD102 MC-PD102 Mejoramiento continuo ver flujograma

 

Preguntas Frecuentes - Rendición de Cuentas

Un proceso mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión desde un enfoque basado en derechos humanos y paz.

Es una forma de participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública.

Es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión.

Un proceso que se basa en la interrelación del Estado- ciudadano.

Una relación que promueve la representación de quienes históricamente quedan excluidos por razones de género, etnia, clase o cualquier tipo de discriminación.

La presentación de informes y generación de diálogos en lenguaje claro y comprensible para los grupos de valor.

Promover acciones colectivas y de diálogo en cada momento del ciclo de la gestión pública, con base en información sustentada en la realidad.

Un proceso articulado con el control social, disciplinario, político y fiscal que implica reconocer el rol del ciudadano en la gestión pública y viceversa.

Un proceso participativo y de aprendizaje continuo. No hay fórmulas únicas, se requiere innovar para cada vez hacerlo mejor.

La capacidad como organismo público para responder a los ciudadanos y los compromisos asumidos.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Una audiencia o un evento aislado que se da una vez al año.

Un evento al que solo asisten servidores públicos y el equipo que llevó a cabo el informe de rendición de cuentas.

La presentación de informes en un lenguaje técnico, es decir, poco comprensible al ciudadano.

Brindar información mediante un informe que omite los incumplimientos o dificultades que se hallaron y solo da cuenta de lo que se ha cumplido.

Publicar información institucional únicamente en la página web sin utilizar otros mecanismos de acceso y diálogo sobre la información.

Un proceso desarticulado y repetitivo que se efectúa para cumplir con las normas son mayores consecuencias.

Ausencia de compromisos y acciones de mejora producto.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

  • Información
  • Diálogo
  • Responsabilidad

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Las principales normas sobre rendición de cuentas son:

  • Conpes 3654 de 2010: “Política de rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos"
  • Ley 489 de 1998: Artículo 33 “Audiencia públicas”
  • Ley 1757 de 2015: Artículos 48 al 59 “Rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva”. Manual único de rendición de cuentas.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos.

La administración pública está integrada por organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano (Artículo 39 Ley 489 de 1998).

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, indica que las entidades de la Administración Pública nacional y territorial deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, la cual deberá ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De conformidad con el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, es una obligación tanto de las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial, como de los servidores públicos porque estos últimos son quienes representan a las entidades y deben informar, explicar y dan a conocer los resultados de su gestión.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia del sector público, el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores y el acceso a la información.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 2.1.4.5. del Decreto 1081 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República" establece que la consolidación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, estará a cargo de la Oficina de Planeación de las entidades o quien haga sus veces, quienes además servirán de facilitadores para todo el proceso de elaboración del mismo. Teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas es un componente del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, corresponde a las oficinas de Planeación la articulación en la elaboración de la estrategia.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co