Con el incumplimiento de citas programadas y acceso a los servicios de salud, en las Instituciones Prestadoras, que se ubican en la zona urbana y rural del municipio, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca incidir, mediante la adopción de estrategias y mecanismos para minimizar el impacto que genera a nivel económico y en la atención de usuarios, que requieren la consulta de manera prioritaria.
Pasto, 2 noviembre 2023. Con el incumplimiento de citas programadas y acceso a los distintos de salud servicios en la zona urbana y rural, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adopta distintas estrategias y mecanismos, orientados a minimizar el impacto que se genera a nivel económico y la afectación a los usuarios y comunidad en general, que requieren la consulta de manera prioritaria.
Con las estadísticas que se determinan en el manejo de la problemática, se establece, que el incumplimiento de los usuarios a las citas programadas, mediante la línea del Call-Center 602-7244418 y otros mecanismos que se ofrecen para acceder a los servicios de salud, la Empresa Pasto Salud ESE, registra un porcentaje elevado, del total de personas programadas en la agenda, en los servicios del primer nivel de complejidad, a pesar de las medidas y estrategias, para minimizar la situación, que se registra en la zona urbana y rural.
Con el manejo de la cita programada, a través de los distintos mecanismos y alternativas que se ofrecen y no puedan asistir a la misma, deben tener el compromiso y la responsabilidad para prevenir ésta circunstancia, para prevenir la afectación económica y a los demás usuarios. La Empresa Social del Estado, garantiza el servicio de manera oportuna, eficaz y humanizada, motivo por la cual, se recomienda cancelar el servicio a través de la línea del Call-Center, 602-7244418, la página web o realizarlo de manera presencial en los puntos habilitados de atención al usuario en los hospitales y centros de salud, para evitar o minimizar los inconvenientes registrados y acceder a los servicios, que se ofrecen en el portafolio, como se registra en el Centro de Salud San Vicente y los que se ubican en la red occidente.
La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, señalo,” que se adoptan mecanismos y estrategias para minimizar el impacto que genera la falta de compromiso o circunstancias ajenas a los usuarios, que no asisten a las citas programadas en los distintos servicios que ofrece en las unidades de salud, ubicadas en el área urbana y rural del municipio, la entidad, con el manejo y adopción de estrategias, viene minimizando la problemática, que se registra, pero que se logra solventar, con el reemplazo de personas que pretenden acceder a los servicios, en los centros de salud y Hospitales o cuando se advierte de manera oportuna para evitar el impacto a nivel económico y la afectación a usuarios que requieren el servicio con mayor prioridad”.
“Con el Incumplimiento de los usuarios a las citas programadas en los servicios de primer nivel, que se ofrece en las 22 instituciones prestadoras de salud, se registra por diversos factores entre ellos, la falta de compromiso de los usuarios, entre otras circunstancias como el olvido y situaciones externas, que pueden generar el panorama registrado con la ausencia en los consultorios, donde se había programado la atención respectiva, que se presenta de manera generalizada en todos los servicios, pero los de mayor incidencia, en centros de salud de la zona rural, pero en esta oportunidad, corresponde al centro de salud San Vicente y en la gran mayoría de instituciones prestadoras de salud que corresponde a la red occidente, donde se presta los servicios de medicina general, enfermería, odontología, entre otros servicios a usuarios y comunidad en general”, señaló, la Directora Operativa de la Red Occidente, Martha Cecilia Dávila Figueroa.
“Con la programación de una cita y al no poder asistir a la misma, las personas deben tener el compromiso y la responsabilidad para informar de manera oportuna a través de los mecanismos habilitados para evitar pérdidas millonarias y afectación a los demás usuarios, que requieren el control a sus complicaciones de salud, la Empresa Pasto Salud ESE, con el manejo de la norma que establece el Ministerio de Salud, en el indicador de oportunidad en la asignación de una cita, para la atención en salud, se determina en un tiempo máximo de tres días, que transcurre desde el momento de la solicitud y es asignada es de tres días, pero se cumple en seis días, debido al panorama registrado con el incumplimiento de los usuarios”, manifestó, la Gerente, Arteaga Torres.
Con el manejo oportuno de usuarios que suspenden la cita y el reemplazo de las mismas con personas que llegan a los Hospitales Civil y La Rosa, la sede Santa Mónica, centro de salud San Vicente y los 18 centros de salud de la Red Pública Municipal, ubicados en el área urbana y rural del municipio, la Empresa Pasto Salud ESE, ha reducido en alguna proporción en el porcentaje, que se registra en éste sentido y que genera pérdidas millonarias en cada periodo, afectando los procesos y el nivel de calidad, que se maneja en la prestación del servicio.
Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Directora Operativa de la Red Occidente de la Empresa Pasto Salud ESE, Martha Cecilia Davila Figueroa