Socialización de Sistema de Gestión de Calidad y Único de Acreditación en Salud fortalece los servicios

Con la socialización y orientación del Sistema de Gestión de Calidad  y el Sistema  Único de Acreditación en Salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con el apoyo de la oficina de calidad, avanzan en la  preparación del personal administrativo y asistencial, para el fortalecimiento de los servicios con altos o superiores estándares de calidad, en beneficio de los grupos de interés, entre ellos, los usuarios y comunidad en general.  

Pasto, 17 Octubre de 2024. La socialización del sistema de gestión de calidad y el sistema único de acreditación en salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza en la orientación y capacitación al personal del área administrativa y asistencial, para fortalecer el conocimiento y apropiación de la temática, en la prestación de los servicios, en beneficio de los grupos de interés, entre ellos, los usuarios y la comunidad en general.

El apoyo de la oficina de calidad y líderes de proceso, adelantan las jornadas de orientación y capacitación al personal que labora en el área administrativa y en las sedes de salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, busca fortalecer el conocimiento y apropiación de la temática en general de la organización y de los procesos, que serán evaluados y verificados en la auditoría del sistema de gestión de calidad y acreditación en salud.

El manejo de procesos y ejes de acreditación en salud por el grupo de trabajadores del área administrativa y asistencial, en especial, de las sedes de Salud, que serán evaluadas y auditadas por el ICONTEC, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, en la presidencia de la Junta Directiva de la Organización, el Abogado, Nicolás Martin Toro Muñoz, Alcalde del Municipio de Pasto, en la Gerencia de la entidad, el Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, en la Subgerencia de Salud e Investigación, Médico Especialista, Carlos Julio Arellano Ruiz, en coordinación con la Secretaria de Salud del Municipio, Médica, Maryluz Castillo Rosero, con el apoyo administrativo y asistencial de las 22 sedes de salud, viene socializando y evaluando al personal de las distintas áreas, para fortalecer el conocimiento, en el manejo general y los estándares de calidad, orientados a garantizar la prestación de servicios.

El Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, indicó, “que con el trabajo adelantada hasta la fecha, se avanza en el fortalecimiento de los servicios, para obtener altos niveles o estándares de calidad en la prestación de los servicios en el área administrativa y en las sedes de Salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la entidad, mediante el conocimiento general de la institución, de la norma de calidad, ISO 9.001, versión 2015, obtenida desde el año 2018 y que se ha mantenido hasta la fecha, de los ejes y estándares, obtenidos en la autoevaluación, para lograr el cumplimiento de los requisitos exigidos y obtener la acreditación en salud ante la entidad certificadora, que corresponde al ICONTEC”.

“La Estrategia adoptada desde la oficina de calidad, mediante el manejo de charlas planificadas, busca mejorar la apropiación y conocimiento general del sistema de gestión de calidad y el componente del sistema obligatorio de garantía de la calidad, en sus cuatro componentes, que corresponde al sistema único de habilitación, el sistema de información para la calidad, la auditoría para el mejoramiento de la calidad y el sistema único de acreditación en salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, busca socializar la temática planteada, al personal administrativo y asistencial de las 22 sedes de salud, orientada hacia la misión, visión, objetivos estratégicos y valores institucionales que se maneja en cada proceso, en su objetivo, alcance y sus actividades”, manifestó, el Profesional Especializado del Área de la Salud, Médico, Edwin Julio Bastidas Benavides.

El fortalecimiento del conocimiento y la apropiación, en el tema de gestión de calidad y los ejes de acreditación en salud, en el personal administrativo y asistencial en las 22 sedes de salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, adelanta distintas acciones para garantizar la prestación de los servicios, con altos niveles o superiores estándares de calidad, en el área administrativa y asistencial, donde se tiene en cuenta, aspectos relacionados con: la atención al usuario, el nivel de satisfacción, la oportunidad en la asignación de citas, la orientación en las instituciones prestadoras, entre otros, que permiten determinar el cumplimiento de los requisitos exigidos, para satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés, especialmente de usuarios y comunidad en general.

Mayor información.
Doctor: DIEGO FERNANDO MORALES ORTEGON,
Gerente Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Doctor: CARLOS JULIO ARELLANO RUIZ, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Profesional Especializado del Área de la Salud, Médico, Edwin Julio Bastidas Benavides, de la socialización del Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema Único de Acreditación en Salud

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