Con el fin de brindar las herramientas para minimizar los riesgos en la prestación del servicio, La Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, mediante rondas en salud, verifica el cumplimiento de los indicadores de seguridad del paciente para garantizar la adherencia a buenas prácticas, lineamientos y protocolos de bioseguridad que garanticen un buen servicio a los usuarios.
Pasto, 23 febrero de 2021. Mediante la aplicación de la estrategia de Rondas de Seguridad del paciente, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, verifica el cumplimiento de la normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de garantizar un mejor servicio a los usuarios.
La seguridad del paciente, es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
En cumplimiento de la directriz del Ministerio de Salud y en desarrollo de la estrategia, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, un grupo interdisciplinario de profesionales de la entidad, adelanta el cronograma de trabajo para visitar a los Hospitales Civil y La Rosa, y ocho centros de salud en el área urbana, que corresponden a: Tamasagra, San Vicente, Primero de Mayo, Pandiaco, centro de salud oral mis kikes Lorenzo, el Rosario y el Progreso y 12 centros de salud de la zona rural del municipio, que corresponden a: Santa Bárbara, Catambuco, Cabrera, La Laguna, El Encano, OBonuco, Mapachico, Genoy, Caldera, Morasurco, Buesaquillo y Gualmatàn.
La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que se viene trabajando de manera seria y metódica en el mejoramiento de la seguridad del paciente, mediante acciones concretas que garanticen acciones concretas que materialicen los propósitos en resultados tangibles que beneficien a usuarios y comunidad en general, que está siendo atendida en cada una de las áreas de la entidad”.
El desarrollo de la ronda de seguridad, permite hacer seguimiento y dar cumplimiento a lineamientos del Ministerio y prácticas seguras recomendadas por la institución; así como detectar o identificar acciones potencialmente inseguras en el desarrollo de los servicios, realizar educación al personal y tener contacto con los pacientes para identificar de manera oportuna alguna situación que afecte su vida e integridad.
La Enfermera de Seguridad del Paciente de la Empresa Pasto Salud ESE, Karen Santacruz, manifestó, “que en la visita a los centros de salud del área urbana y rural, se verifica temas relacionados con la adherencia del personal del área asistencial a las guías en salud; protocolos, buenas prácticas y las adecuaciones para garantizar la seguridad del paciente, en cuanto a la existencia de rampas, entre otros elementos que se requieren para la prestación de los servicios de salud y brindar una atención adecuada”.
La Empresa Social del Estado, ha implementado diversas estrategias y medidas para fortalecer y mejorar la seguridad del paciente en su atención de salud, con el objetivo de identificar de manera directa los factores que condicionan riesgo para el paciente y garantizar un servicio de calidad, oportuno y humanizado.
Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES.
Gerente,
Celular. 3104088382
Doctora: ADRIANA ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
Celular. 3168743456
AUDIO-Enfermera de Seguridad del Paciente de la Empresa Pasto Salud ESE, Karen Santacruz