En desarrollo del plan de capacitaciones de la presente vigencia, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelantó jornada de orientación y sensibilización a representantes e integrantes de Asociaciones de Usuarios en Salud, para fortalecer el acceso oportuno, calidad en los servicios y la humanización de la salud.
Pasto, 15 octubre de 2021. Con el propósito de fortalecer el tema de deberes y derechos de los usuarios en el tema de salud, seguridad social, normatividad vigente, entre otros, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelantó capacitación con representantes de las 22 Asociaciones de usuarios, conformadas en igual número de Instituciones Prestadoras de Salud del área urbana y rural del municipio.
El proceso académico se lidera con el apoyo de la Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, en coordinación de la Oficina de Aatención al Usuario, SIAU, y el grupo de profesionales encargados del proceso de capacitación en las distintas temáticas, con el fin de fortalecer cada uno de los procesos que lidera la entidad en beneficio de los usuarios.
En la jornada académica programada en horario de la mañana y en la tarde por la Empresa Pasto Salud ESE, en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud, con motivo de la pandemia del COVID-19, se adelantó el trabajo en grupos de trabajo que no exceda el límite establecido mediante el manejo de horarios para garantizar la participación de más de 130 personas.
La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, aseguró, “que el trabajo con las asociaciones de usuarios se viene cumpliendo de manera coordinada con la institución, especialmente en el tema de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que se revisan para ser tenidas en cuenta en el plan de mejoramiento institucional para lograr continuar con el resultado obtenido hasta la fecha, donde el número de felicitaciones es cada vez mayor y las quejas se han reducido de manera significativa”.
“El trabajo que viene liderando la Empresa Pasto Salud ESE, es significativo en beneficio de los usuarios y comunidad en general, especialmente con el cronograma de capacitaciones que se desarrolla con las 22 Asociaciones de Usuarios en Salud, con el propósito de orientar en las distintas temáticas relacionadas con la prestación de los deberes y derechos que tienen los usuarios en la prestación de los servicios de salud en el área administrativa y asistencial en las Unidades de Salud del área urbana y rural del municipio”, estableció el Integrante de la Asociación de Usuarios del barrio Pandiaco, Samuel Muñoz.
Con el desarrollo de la jornada de capacitación académica en los procesos que se lideran desde la Empresa Pasto Salud ESE, se busca fortalecer la organización social y orientar a cada uno de los integrantes de las asociaciones de usuarios, veedores en salud y líderes sociales en los temas que se manejan en el área administrativa y asistencial en beneficio de los usuarios y comunidad en general que acude a las unidades de salud de la entidad.
Con la generación de espacios de participación ciudadana, como lo establece la normatividad legal y el Ministerio de Salud, la Empresa Pasto Salud ESE, viene garantizando los mecanismos para consolidar acciones a las organizaciones sociales para la búsqueda de alternativas de solución a eventos que se pueden registrar con la prestación de los servicios y la atención en las unidades de salud.
Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Integrante de la Asociaciòn de Usuarios en Salud del barrio Pandiaco, Samuel Muñoz