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Pasto Salud ESE con una visión de futuro definida, se busca diferenciar con altos niveles de calidad

Con el avance de la pandemia del COVID-19 e implementación del nuevo modelo de atención en salud, liderada desde el Ministerio del Ramo, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, continúa garantizando la atención a usuarios y comunidad en general, mediante la teleconsulta, atención domiciliaria y en los Hospitales y Centros de salud de la entidad.

Pasto, 28 marzo de 2022. Con la atención en salud y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y otras patologías con riesgo para el COVID-19, que se viene liderando mediante la resolución 521 del año 2020, que implementó el Ministerio de Salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, continúa garantizando el proceso mediante la llamada telefónica, la teleconsulta, visita domiciliaria y en los hospitales y centros de salud.

En la estadística de los servicios prestados a población en riesgo para la infección, con el nuevo modelo de atención en salud, durante la vigencia del 2021, la Empresa Pasto Salud ESE, estableció el siguiente resultado, que corresponde de la siguiente manera: Consulta médica domiciliaria a 623 gestantes; 3.161 pacientes con enfermedades crónicas y patologías de base como la hipertensión y la diabetes, entre otras; 10.309 valoración domiciliaria por auxiliar de enfermería; la toma de muestras contra el COVID-19, mediante el hisopado nasofaríngeo, 12.165 de antígeno viral y un total de 7.120 pruebas de RT-PCR, que descarta o determina la presencia del virus, para un total de 33 mil 378 atenciones.

Con la emergencia sanitaria generada por el SARS-COV-2 que produce el COVID-19, desde el mes de marzo, por temor de los usuarios y comunidad en general de asistir a los hospitales y centros de salud que maneja la entidad, por un posible contagio del virus a pesar de garantizar las medidas de protección y bioseguridad, la restricción adoptada desde el Gobierno Nacional en los meses de abril y mayo, generó mínima presencia de usuarios en las unidades de salud, pero con un avance en los meses de Julio, Agosto, Septiembre, y Octubre de 2020, con la implementación de nuevas estrategias en el manejo de la pandemia, se garantiza la atención en salud a usuarios y comunidad en general, especialmente a personas con enfermedades crónicas y de base, con la adopción del nuevo modelo de atención.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que se han adoptado distintas estrategias con el avance de la pandemia, para garantizar de manera oportuna el servicio de salud, de igual manera, para los pacientes con enfermedades crónicas, se ha brindado el control permanente mediante, la teleconsulta o visita domiciliaria con el apoyo del personal médico, enfermeras y auxiliares de enfermería, para evitar que se descompensan y genere daños en el organismo, especialmente de órganos fundamentales.”

Con los distintos programas y procesos que lidera la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en el área administrativa y asistencial en beneficio de usuarios y la comunidad en general, se busca garantizar los servicios de primer nivel de complejidad, con el acompañamiento de los profesionales de la salud, orientados a la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores.

Con base en una visión de futuro, definida en el plan de desarrollo y gerencial de la Empresa Pasto Salud ESE, que se lidera de manera simultánea y complementaria, se busca diferenciar a la entidad, por altos nivel de calidad en la prestación de los servicios de salud, mediante el manejo de dos sistemas de gestión de calidad, que corresponde a la certificación en la norma internacional, ISO 9:001, versión 2015, que se viene liderando desde el año 2018, y el proceso de acreditación de la entidad, que avanza en la redacción del documento base para solicitar al ICONTEC, la auditoría de evaluación para obtener altos niveles en los estándares en la prestación del servicio, sumado a esto, el mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento a nivel económico y financiero de la entidad.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Gerente de la Empresa Social del Estado,Pasto Salud ESE, Ana Belèn Arteaga Torres


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