Plan Institucional de Archivo PINAR 2024
El Plan Institucional de Archivos de la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E. – PINAR es un instrumento concebido para garantizar la adecuadaplaneación de la función archivísticay del proceso de gestión documental, para lo cual debe encontrarse articulado con los planes y proyectos estratégicos y de modernización de la Empresa, como son el Plan anual de Acción y el Plan de Desarrollo en concordancia con la Ley 594 de 2000 “Ley de Archivos”Ley 1712 de 2014 “Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública” y el Decreto No. 1080 de 2015 “Reglamento del Sector Cultura”, expedido por el Ministerio de Cultura, este último donde se establecen los instrumentos archivísticos, entre los cuales se encuentra el PINAR.
ALCANCE: El Plan Institucional de Archivo PINAR tiene como alcance la implementación y seguimiento de las actividades planteadas en el Programa de Gestión Documental PGD.
OBJETIVO GENERAL: Optimizar y potencializarel uso y aplicación de los instrumentos archivísticos establecidos por el Archivo General de La Nación, con el propósito de fortalecer la Gestión Documental de la Empresa.Este enfoque tiene como objetivo principal la construcción de la historia institucional mediante la adecuada conservación de los documentos generados, permitiendo su preservación en el tiempo, integrando herramientas tecnológicas para la modernización del proceso de manera constante y garantizando el cumplimiento de cada una de las etapas del ciclo vital de los documentos.