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Indicadores ayudan a determina la calidad en la prestación del servicio e identifica algunos resultados no deseados

Con el mejoramiento de manera permanente, continuo y sistemático que se lidera en la prestación de los servicios de salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, maneja una serie de indicadores, que determinan la calidad en la atención en salud e identifica el resultado no deseado, adoptando acciones de mejora, en beneficio de usuarios, trabajadores y las familias.

Pasto, 5 Junio de 2023. Con el cierre del ciclo de evaluación del ICONTEC, para determinar el cumplimiento de procesos y estándares de calidad, obtenidos en la autoevaluación, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, conoció el informe preliminar del trabajo adelantado en cada una de las jornadas de trabajo en la sede administrativa y en las tres instituciones prestadoras, postuladas inicialmente, que corresponden a los hospitales Santa Mónica y La Rosa, y el centro de salud San Vicente.

Con el desarrollo del cronograma de trabajo, en cada una de las jornadas fijadas en la sede administrativa, los dos hospitales y el centro de salud, postulados inicialmente, en cada ciclo de evaluación de los auditores externos del ICONTEC, que correspondía, a la médica cirujano general, experta en administración y el sector público, Olga Lucia Corredor Cifuentes, la contadora pública, especialista, Alejandra Calixto Medrano y el médico Cirujano, con distintas especializaciones, Germán Nicolás Villegas Moreno, la Empresa Pasto Salud ESE, dio a conocer el cumplimiento de los ocho ejes, que contiene, los 160 estándares de acreditación, obtenidos en la autoevaluación, para garantizar altos o superiores estándares de calidad, en la prestación del servicio de salud.

Con el desarrollo de la evaluación de los auditores externos del ICONTEC, que se cumplió del 16 al 19 de mayo de 2023, con la participación de líderes de procesos y demás, integrantes de cada grupo de trabajo del área administrativa y asistencial, la Empresa Salud ESE, dio cumplimiento al ciclo programado, se determinó verificar cada uno de procesos y estándares, orientados a la acreditación en salud, que determina la prestación de los servicios con altos o superiores niveles de calidad.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que con la participación activa del personal, en cada grupo de trabajo de la entidad, en desarrollo de los ciclos de evaluación programados por los auditores externos del ICONTEC, posibilitó dar a conocer la preparación desde hace diez años, aproximadamente, para obtener la acreditación en salud, y el fortalecimiento que se viene liderando a nivel administrativo y financiero, orientado a garantizar servicios con altos o superiores estándares de calidad, que permitirán diferenciar a la entidad, a nivel del país y la región.

“Con el proceso de mejoramiento permanente, continúo y sistemático que se viene liderando en la prestación de los servicios de salud, orientados a garantizar altos o superiores estándares de calidad, la Empresa Pasto Salud ESE, mediante el manejo de una serie de indicadores, se determina la calidad en la atención que se brinda e identifica los resultados no deseados, adoptado el análisis de las causas, que generan ese panorama y mediante acciones de mejora, se pretende evitar la circunstancia”, enfatizó, la Gerente, Arteaga Torres.

Con el cierre de la evaluación de los auditores externos del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, se estableció el informe preliminar, que describe las fortalezas y algunas oportunidades de mejora, que se determinaron en las reuniones de trabajo, con el personal del área administrativa y asistencial y la indagación a usuarios, después de ser atendidos en las las Instituciones Prestadoras de Salud, que corresponde a los hospitales Santa Mónica y La Rosa, y el centro de salud San Vicente, postulados inicialmente, luego, presentarán un informe a la Junta Nacional de la entidad evaluadora y acreditadora, que establecerá en aproximadamente en tres meses, las condiciones, que corresponden a la entrega del certificado, condicional o la negativa de la acreditación en salud.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belèn Arteaga Torres


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