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Acciones de mejora e identificación de factores de riesgo fortalece los servicios

Con el manejo de estrategias, objetivos y políticas orientadas al mejoramiento integral de la calidad en la prestación de los servicios de salud y satisfacción de los usuarios por el servicio garantizado, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento de los servicios con altos o superiores estándares de calidad.

Pasto, 27 Julio de 2023. Con las fortalezas y oportunidades de mejora establecidas en el informe preliminar de la auditoría de evaluación y verificación para la acreditación en salud, después de la visita del ICONTEC, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con el apoyo y compromiso del personal del área administrativa y asistencial, avanza en el fortalecimiento de los servicios de salud.

Con el mejoramiento de competencias y destrezas del talento humano y de usuarios que acceden a los servicios en las Instituciones Prestadoras de Salud, que corresponden a los hospitales Civil y La Rosa, la sede Santa Mónica y el centro de salud San Vicente, y los 18 centros de salud del área urbana y rural, la Empresa Pasto Salud ESE, con la revisión del informe preliminar del ICONTEC, avanza en el manejo de las fortalezas y oportunidades de mejora, para garantizar el acceso de manera oportuna, eficaz y humanizada.

Con el manejo de distintas estrategias relacionadas con la seguridad del paciente, la identificación de los mismos, clasificación de riesgos, planes de acompañamiento de los familiares, entre otros mecanismos, sumado a éste proceso el compromiso, mejoramiento de competencias y destrezas del talento humano y deberes y derechos de usuarios que acceden a los servicios en las Instituciones Prestadoras de Salud, la Empresa Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento en la atención para obtener altos niveles o superiores estándares de calidad.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que con las acciones lideradas durante los últimos años para el proceso de acreditación en salud, orientado a garantizar servicios adecuados, oportunos y con altos niveles de calidad, la entidad, busca mejorar el estado de salud y las condiciones de vida de las personas que enfrentan alguna complicación de salud, de igual manera, mediante los programas de promoción y mantenimiento de la salud, enfocados a prevenir el registro de enfermedades o patologías de base.

“Con las aplicación de distintas estrategias y la metodología de paciente trazador, con el apoyo de auditoría médica y enfermería, que permite conocer el desempeño que se realiza sobre el usuario, desde que llega a la atención hasta la salida o egreso, en caso de encontrarse en urgencias u hospitalización, sumado a este proceso, las rondas de humanización, seguridad del paciente, ambiente físico, con el objeto de revisar y evidenciar de primera mano, el cumplimiento de los requisitos mínimos de habilitación y máximos voluntarios para la acreditación”, estableció, la Enfermera de Urgencias de la Red Sur de la Empresa Pasto Salud ESE, Enfermera, Mónica Andrea Benavides.

Con respecto a los planes de mejora, se ha minimizado el registro de eventos y riesgos, mediante la adopción de estrategias y mecanismo que permitan avanzar en la prestación de los servicios con altos o superiores estándares de calidad, la Empresa Social del Estado, con el apoyo del personal del área administrativa y asistencial, viene fortaleciendo la atención, mediante la orientación y educación, enfocada a los pacientes y el compromiso de la familia, para que se adelante el acompañamiento en la estancia o permanencia en las instituciones prestadoras.

Con la prestación de los servicios en el primer nivel de complejidad, enfatizando principalmente en el médico general, se fortalece el portafolio, con la atención de especialidades básicas, que corresponden a: Pediatría, ginecología y medicina interna, la Empresa Pasto Salud ESE, garantiza los cuidados de manera integral a usuarios y comunidad en general, de acuerdo al grupo etario, con la intervención cuando se requiera, para el manejo y control de las complicaciones de salud y mejorar las condiciones de vida.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES.
GERENTE.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Enfermera de Urgencias de la Red Sur, Mònica Andrea Benavides


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