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Adopción de estrategias para reducir la problemática en citas programadas

El elevado índice en el registro de inasistencia a citas programadas por los usuarios en los hospitales y centros de salud. La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, mediante la adopción de estrategias, busca disminuir el impacto de la problemática a nivel económico y afectación a usuarios  en la zona urbana y rural del municipio.

Pasto, 11 de septiembre de 2023. Con el incumplimiento de manera reiterada a citas programadas para el acceso a distintos servicios en los hospitales y centros de salud, por parte de los usuarios, por distintos factores y circunstancias, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adopta distintas estrategias, que permitan mitigar en parte, la situación que afecta a nivel financiero e impide el accceso a otras personas que requieren la atención de manera prioritaria.

Con el propósito de incidir en el incumplimiento de citas programadas y acceso a los servicios de salud en las Instituciones Prestadoras, que se ubican en la zona urbana y rural del municipio, la Empresa Pasto Salud ESE, viene adoptando distintas estrategias para minimizar el impacto que se genera en cada periodo en el tema económico y en la atención de usuarios, implementando mecanismos que permitan generar la cultura de informar y tener responsabilidad frente al tema, para evitar la situación que se viene registrando.

Con base en las estadísticas de la Empresa Pasto Salud ESE, se establece que el incumplimiento de los usuarios a las citas programadas, mediante la línea del Call-Center 602-7244418 y otros mecanismos que ofrece la entidad, se registra en un porcentaje elevado, del total de la agenda, en cada uno de los servicios del primer nivel de complejidad, a pesar de las medidas y estrategias, para minimizar la problemática que se presenta a nivel urbano y rural.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó,” que se adoptan estrategias para minimizar el impacto que genera la falta de compromiso o circunstancias ajenas a los usuarios, que no asisten a las citas programadas en los distintos servicios que ofrece en las unidades de salud ubicadas en el área urbana y rural del municipio, pero que se logra solventar con el reemplazo de nuevos usuarios que llegan a los centros de salud y Hospitales o cuando se advierte de manera oportuna para evitar el impacto a nivel económico y la afectación a usuarios que requieren el servicio con prioridad”.

“Con la programación de una cita y al no poder asistir a la misma, las personas deben tener el compromiso y la responsabilidad para informar de manera oportuna a través de los mecanismos habilitados para evitar generar pérdidas millonarias y afectación a los demás usuarios que requieren el control a sus complicaciones de salud, la Empresa Pasto Salud ESE, con el manejo de la norma que establece el Ministerio de Salud, en el indicador de oportunidad en la asignación de una cita para la atención en salud, se determina en un tiempo máximo de tres días, que transcurre desde el momento de la solicitud y es asignada es de tres días, pero en la entidad se cumple en seis días, debido al panorama registrado con el incumplimiento de los usuarios, que corresponde a un 21%,”enfatizò, la Gerente, Arteaga Torres..

Con el aviso oportuno de usuarios que suspenden la cita y el reemplazo de las citas con personas que llegan a los Hospitales Civil y La Rosa, la sede Santa Mónica y los 19 centros de salud de la Red Pública Municipal, ubicados en el área urbana y rural del municipio, la Empresa Pasto Salud ESE, ha reducido en alguna proporción en el porcentaje que se registra en éste sentido y que genera pérdidas millonarias en cada periodo, afectando los procesos y el nivel de calidad, que se maneja en la prestación del servicio.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belèn Arteaga Torres


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