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Validación de certificación de calidad ICONTEC garantiza la prestación del servicio de salud

Con la evaluación y validación de la certificación de calidad del ICONTEC,  en la Norma Internacional, ISO 9.001, versión 2015, obtenida en el mes de diciembre de 2018, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, garantiza la prestación del servicio de salud, con altos o superiores estándares de calidad, orientada a los usuarios, las familias y trabajadores.

Pasto, 23 noviembre de 2023. Con el resultado de la validación de la certificación de calidad en la norma internacional ISO 9.001, versión 2015, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, fortalece la prestación de servicio con altos o superiores estándares de calidad, en beneficio de usuarios, trabajadores y las familias.

Con la auditoría de evaluación y validación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, a los procesos del sistema de gestión de calidad, la Empresa Pasto Salud ESE, con la visita de los auditores del organismo evaluador y certificador, adelantó el seguimiento y evaluación de los procesos misionales, que fueron certificados desde el año 2018, que permite validar los mismos, como lo determina la norma y se mejoren de manera permanente, sistemática y continua, en beneficio de los grupos de interés, entre ellos, los usuarios.

Con el desarrollo de la auditoria del ICONTEC; de validación de la certificación de calidad, el auditor líder y un médico especialista, con el apoyo de los demás integrantes del organismo evaluador y certificador, entregó un balance positivo en el cumplimiento de la Norma Internacional de calidad, ISO 9.001, versión 2015, que fue otorgada en el año 2018, y en la presente vigencia 2023, se obtiene con cero no conformidades, como se ha cumplido durante los últimos años; la identificación de fortalezas y algunas oportunidades de mejora para garantizar servicios con altos o superiores estándares de calidad.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que con la obtención de la certificación de calidad, en la norma Internacional ISO 9.001, versión 2015, mediante la auditoría de evaluación del ICONTEC, se fortalecen cada uno de los servicios que se prestan en los Hospitales y Centros de Salud de la entidad, se entregó un resultado positivo, con cero no conformidades, es decir, que no se encontró aspectos que contravengan la norma de calidad o normas legales e internas de la institución, fortalezas en el proceso y oportunidades de mejora, que se deben cristalizar en acciones concretas, que permitan avanzar de manera permanente, continua y sistemática a la excelencia en la prestación del servicio de salud”.

“Con desarrollo de las jornadas de trabajo en días anteriores durante cinco días, con presencia de los auditores externos del ICONTEC, para adelantar la revisión de cada uno de los procesos evaluados a nivel administrativo y asistencial en las instituciones prestadoras de salud, la Empresa Pasto Salud ESE, recibió la vista a la sede administrativa, Hospital Civil, centro de salud San Vicente y Pandiaco, el centro de salud Tamasagra, para verificar y evaluar el cumplimiento de la norma internacional de calidad, sin establecer ninguna inconformidad mayor, como se obtuvo, desde el año 2018, hasta la fecha, como se determinó con el balance entregado el pasado sábado que finalizó el proceso”, estableció, la Subgerente de Salud e investigación, Adriana del Rocío Enríquez Meza.

Con la evaluación y validación de los procesos, estructura organizacional y documentación con presencia de los auditores externos del ICONTEC, el Médico líder, Andrés Guarín y Andrés Pantoja, junto a integrantes del equipo auditor, determinaron el cumplimiento de la Norma Internacional de Calidad ISO 9.001, versión 2015, que garantiza los servicios con altos o superiores estándares de calidad, la Empresa Pasto Salud ESE, con la visita que se cumple anualmente, orienta el proceso al mejoramiento continuo de calidad, seguido del fortalecimiento que se ha realizado en el sistema de gestión de calidad, que permitió obtener la certificación, como se establece en el plan de desarrollo.

Con el cumplimiento de los procesos verificados y evaluados a nivel administrativo y asistencial, mediante la interacción con el personal de la salud y usuarios en las IPS, postuladas en la visita, y la ampliación del alcance de la propuesta al centro de salud San Vicente, que no contaba con la certificación de calidad, debido a la entrada en operación, en el mes de marzo de 2022, la Empresa Pasto Salud ESE, mediante la evaluación a trabajadores y usuarios y la aplicación de la herramienta de paciente trazador, que permite identificar desde el ingreso del usuario hasta que finaliza en ciclo de atención, con un resultado favorable., en la satisfacción por la atención garantizada, con un porcentaje del 98.5%.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Subgerente de Salud e Investigaciòn de la Empresa Pasto Salud ESE, Adriana del Rocio Enriquez Meza


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