logo colombia M1

Noticias de Interés

Política de seguridad del paciente garantiza atención de calidad, segura y humanizada

Con el avance de la política que se desarrolla, a través del programa de seguridad del paciente, que se lidera con el apoyo del personal del área administrativa y asistencial para garantizar servicios de calidad, seguros y humanizados en las 22 IPS, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, evita el registro de eventos adversos e incidentes en la atención de salud y en caso de registrarse, se reporten de manera oportuna.

Pasto, 7 diciembre de 2023.Con el avance y fortalecimiento de la política, que se lidera a través del programa de seguridad del paciente, orientados a garantizar servicios con altos o superiores estándares de calidad,, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca prevenir el registro de eventos adversos o incidentes en la prestación de servicios de salud.

Con el desarrollo de la política, que se enmarca en el programa de Seguridad del paciente, con base en lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, hace referencia al conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas, en evidencias científicamente probadas, que se pretenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso o incidente, en el proceso de atención de salud en las 22 instituciones prestadoras o de mitigar sus consecuencias.

Con el fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente, a través del cual, se fomenta la identificación y gestión de riesgos, reporte y análisis de eventos clínicos para el manejo de entornos seguros, la Empresa Pasto Salud ESE, adopta distintas estrategias, mediante la implantación de barreras de seguridad, con la participación de pacientes y su familia, orientados a minimizar eventos adversos o incidentes que se puedan registrar, para avanzar en el aprendizaje y fortalecimiento organizacional.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que los incidentes que se pueden presentar están relacionados con errores en la formulación médica, en la atención oportuna de los pacientes, reporte de laboratorios clínicos, fallas en los registros asistenciales, donde se pueden identificar causas de eventos adversos, la entidad, mediante la aplicación de protocolos y medidas orientadas a minimizar los mismos, adopta un plan de mejora para corregir los mismos en beneficio de los usuarios, los trabajadores y las familias.

“Con la política que se desarrolla a través del programa de seguridad del paciente, que se maneja y evalúa de manera permanente, sistemática y continua, a través del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, PIC, rondas de seguridad, acompañamiento con vigías y auxiliares de seguridad del paciente, la Empresa Pasto Salud ESE, viene fortaleciendo el proceso a través del correcto lavado de manos en el personal de la salud y usuarios, la identificación oportuna de riesgos y el reporte de eventos adversos para minimizar y evitar el registro de los mismos, orientados a garantizar los niveles de calidad que se requieren en la prestación de servicios de salud”, manifestó, la Auxiliar de Enfermería de Seguridad del Paciente de la Red Sur, Dayana Prado.

Con el proceso de capacitación de manera permanente y manejo de procesos lúdico pedagógicos en las instituciones prestadoras de salud, que corresponden a los hospitales Civil y la Rosa, la sede Santa Mónica, el Centro de Salud San Vicente y los 19 centros de salud de la zona urbana y rural, la Empresa Pasto Salud ESE, busca prevenir el registro de posibles eventos adversos o incidentes, relacionados con caídas, contagio de infecciones o situaciones que se pueden comprometer la vida e integridad de los usuarios.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.


Imprimir   Correo electrónico
Image
Image
Alcaldía de Pasto
Presidencia

| Transparencia | Mapa de Sitio | Estadísticas | FAQ

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

+57 (602) 7 201372 - 7 209860 - 7 205137
- 7 217441 -7 216749
Fax: +57 (602) 7 200899 | Callcenter:  +57 (602) 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales:


icono facebook icono twitter icono youtube