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Espacios de Participación Ciudadana fortalece los servicios de salud en beneficio de usuarios y comunidad en general

Con el fortalecimiento en la prestación de los servicios, en las 22 sedes de salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se reunió con un grupo de veedores en salud, para conocer sus inquietudes y garantizar el acceso a la atención, de manera oportuna, eficaz y humanizada, para lograr altos o superiores estándares de calidad, en beneficio de usuarios, los trabajadores y las familias.

Pasto, 6 Mayo de 2024. Con el análisis y presentación de indicadores a nivel administrativo y asistencial, en la presentación de los servicios de salud en el primer nivel de complejidad, en las 22 entidades de salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en reunión con integrantes de un grupo de veedores en salud, despejó inquietudes, respecto al acceso de manera oportuna, eficaz y humanizada en beneficio de usuarios, los trabajadores y las familias.

Con el desarrollo de las jornada de orientación, manejo de inquietudes respecto a la prestación de los servicios de salud y procesos que se lideran, orientados a fortalecer los servicios para garantizar el acceso de manera oportuna, eficaz y humanizada, en las 22 sedes de salud, ubicadas en el municipio, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, fortalece la organización social y orienta a los integrantes de las asociaciones de usuarios, veedores en salud y líderes sociales, en los temas que se manejan a nivel administrativo y asistencial, en beneficio de los usuarios y comunidad en general, que accede a los servicios en los hospitales y centros de salud, ubicados en la zona urbana y rural.

Con el informe del impacto en la salud de la población en el municipio, con el apoyo del talento humano del área administrativa y asistencial, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, establece resultados favorables en el manejo y condiciones de la salud, con el fortalecimiento de los procesos misionales y administrativos, orientados a la seguridad en la atención del paciente, humanización, oportunidad, comodidad, acceso y privacidad, generando altos niveles o estándares de calidad, en el manejo de la enfermedad, para garantizar la recuperación o mejores condiciones de vida.

El Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Médico Especialista, Diego Fernando Morales Ortegón, indicó, “que con los procesos que se lideran, con los representantes e integrantes de las asociaciones de usuarios y veedores en salud, se cumple un trabajo coordinado en beneficio de los grupos de interés que hacen parte de la organización, la Alcaldía de Pasto, a través de la entidad, avanza de manera permanente, sistemática y continua, en el fortalecimiento de las políticas y lineamientos en la prestación de los servicios de salud, especialmente, en el tema de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, que se tienen en cuenta, en el plan de mejoramiento institucional, para lograr continuar con el resultado obtenido hasta la fecha, donde el número de felicitaciones es cada vez mayor y las quejas, se reduzcan de manera significativa”.

“Con la intervención del grupo de veedores en salud, que participaron en la reunión, se plantearon varias inquietudes, interrogantes y alternativas para fortalecer la prestación de los servicios de salud, en el primer nivel de complejidad, especialmente para el manejo y control de enfermedades, e incluso para prevenir las mismas, mediante los programas de promoción y mantenimiento de la salud, acogiendo las directrices del gobierno Nacional y el Ministerio del ramo, para el fortalecimiento de los servicios, en el primer nivel de complejidad, especialmente, con la apertura de los equipos básicos de atención primaria en salud, que iniciaron el trabajo de campo en la zona urbana y rural del municipio, para conocer de primera mano las dificultades que enfrentan las familias en el tema de la salud, y otros factores que inciden en el tema”, estableció la Veedora en Salud, Médica Patóloga, Estella Cepeda Vargas.

Con el manejo e implementación de espacios de participación ciudadana, como lo establece la normatividad legal y el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, garantiza los mecanismos, para consolidar acciones con las organizaciones sociales, que permitan contribuir en la búsqueda de alternativas de solución, ante el registro de eventos o situaciones, que se pueden registrar en la prestación de los servicios y la atención en los hospitales y centros de salud.

Mayor información.
Doctor: DIEGO FERNANDO MORALES ORTEGON,
Gerente Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Doctor: CARLOS JULIO ARELLANO RUIZ, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Veedora en Salud, Médica Patóloga, Estella Cepeda Vargas, de la participación en reunión con el Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.


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