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Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento de los servicios y oportunidad en manejo de citas

Con el manejo del proceso de mejora continua del sistema de gestión de calidad, para garantizar el acceso de manera oportuna, eficaz y humanizada, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento en la prestación de los servicios en las sedes de Salud, en beneficio de usuarios y comunidad en general del área urbana y rural.

Pasto, 23 Mayo de 2024. Con el fortalecimiento en la prestación de los servicios de salud, de manera oportuna, eficaz y humanizada, en las 22 sedes de Salud, con el mejoramiento en la oportunidad en el manejo de citas, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento del sistema de gestión de calidad, para brindar servicios con altos o superiores estándares de calidad.

Con la adopción de distintas estrategias para el manejo y control de las distintas enfermedades y patologías de base, y para prevenir el registro de las mismas, mediante los programas de promoción y mantenimiento de la salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, fortalece la política de mejora continua del sistema de gestión de calidad, para garantizar la atención y la prestación de los servicios con altos o superiores estándares de calidad, en las 22 sedes de salud, en beneficio de usuarios y comunidad en general.

Con el registro de un elevado número de usuarios en el servicio de urgencias y consulta externa, y cada uno de los consultorios que se maneja en la red norte, que corresponde a los servicios de primer nivel en el hospital civil, y los centros de salud, Pandiaco, Primero de Mayo, Morasurco y Buesaquillo, que corresponde a: Medicina general, odontología, y enfermería, los programas de promoción y mantenimiento de la salud, entre otros, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, fortalece los servicios, con apoyo de la unidad móvil, para determinar un indicador de oportunidad en el acceso a la consulta, acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud y humanización, en la prestación de los servicios de salud, orientado al manejo y control de las enfermedades y generar mejores condiciones de vida de los afectados.

Con el proceso de seguimiento y verificación de la certificación de calidad, en la prestación de los servicios de salud, la Empresa Pasto Salud ESE, evalúa anualmente, el mejoramiento continuo de calidad, seguido del fortalecimiento que ha realizado en el sistema de gestión de calidad, que permite obtener la certificación, como se determinó en el plan de desarrollo 2020 al 2024, para el cumplimiento de las metas y la consolidación de los proyectos, para fortalecer la prestación de los servicios, orientado a usuarios y comunidad en general.

El Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Médico Especialista, Diego Fernando Morales Ortegón, estableció, “que con la coordinación y planeación de cada una de las acciones y estrategias para fortalecer la prestación de los servicios de salud, con los directores operativos de las cuatro redes, que se ubican en iguales puntos cardinales de la ciudad, que corresponde a la zona norte, sur, oriente y occidente, la Alcaldía de Pasto, a través de la entidad, avanza en la adopción de distintos mecanismos para garantizar los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y humanizada, en las 22 sedes, en especial, con la programación y desarrollo de jornadas integrales y brigadas en salud, que permitan un mayor acercamiento con la comunidad, en las distintas zonas del municipio, con el apoyo del personal asistencial, que corresponde a: médicos, odontólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería y en las unidades móviles para brindar la correspondiente atención de calidad.”

“Con el mejoramiento en la oportunidad en el acceso a la consulta, mediante el manejo de citas, en los distintos servicios y programas que se ofertan en el portafolio, para garantizar la atención de manera oportuna, eficaz y humanizada, y con el mejoramiento de la infraestructura en las 22 sedes de Salud, entre ellos, el Hospital Civil, se brinda espacios adecuados, con las garantías para el manejo y control de las complicaciones de salud y generar mejores condiciones de vida, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, busca brindar un adecuado tratamiento a la problemática de salud, e incluso, a las acciones que se lideran, desde el programa de promoción y mantenimiento de la salud, orientados a prevenir de las mismas”, señaló, el Director Operativo de la Red Norte, Rodrigo Viteri Moreno.

Con los mecanismos y estrategias adoptadas, se ha posibilitado obtener resultados satisfactorios en el cumplimiento de metas a nivel económico y en la prestación de los servicios de salud, con altos o superiores estándares de calidad, para fortalecer el sistema de gestión de calidad, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, orienta en el acceso oportuno a los servicios, estilos de vida saludable y cuidados que se deben adoptar para evitar el registro de enfermedades e inconvenientes de salud en usuarios y comunidad en general.

Mayor información.
Doctor: DIEGO FERNANDO MORALES ORTEGON,
Gerente Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Doctor: CARLOS JULIO ARELLANO RUIZ, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Director Operativo de la Red Norte, Odontólogo, Rodrigo Viteri Moreno, del mejoramiento en la oportunidad en el manejo de citas, para acceder a los servicios, que se ofertan en primer nivel de complejidad de manera oportuna, eficaz y humanizada.


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