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Pasto Salud ESE, avanza en la autoevaluación y mejoramiento de procesos y estándares de acreditación

Con el avance de las jornadas de evaluación y verificación de los procesos y estándares de calidad, orientados a la acreditación en salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, mediante la conformación de los equipos de trabajo, avanza en el mejoramiento sistemático, continuo y permanente de los procesos, orientados a garantizar altos o superiores estándares de calidad, en la prestación de los servicios a usuarios y comunidad en general.

Pasto, 30 Mayo de 2024. Con el manejo de la resolución 366-14, orientada a la conformación de los equipos de trabajo, para el proceso de autoevaluación y mejoramiento de los estándares de acreditación, con base en el plan de desarrollo 2024-2027, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza de manera sistemática, permanente y continua en el fortalecimiento de los servicios, con altos o superiores estándares de calidad, orientados a usuarios y comunidad en general.

Con el desarrollo de la reunión con el equipo directivo, directores operativos de las cuatro sedes, y personal del área administrativa, actualizaron los equipos de trabajo para la autoevaluación y mejoramiento de los estándares de calidad, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en coordinación del Presidente de la Junta Directiva, el Alcalde del Municipio de Pasto, Abogado, Nicolás Martín Toro Muñoz y el Gerente de la entidad, Médico Especialista, Diego Fernando Morales Ortegón, se adelantó el proceso, orientado al mejoramiento en la prestación de los servicios de salud, en beneficio de usuarios, los trabajadores y las familias.

Con el manejo de los procesos y ejes de acreditación en salud, por el grupo de trabajadores del área administrativa y asistencial, en especial, de las tres sedes de Salud, que serán evaluadas y auditadas por el ICONTEC, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, viene socializando y evaluando al personal de las distintas áreas para fortalecer el conocimiento en el manejo general y los estándares, obtenidos en la autoevaluación, orientada a garantizar servicios de calidad.

El Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Diego Fernando Morales Ortegón, indicó, “que con el trabajo que se ha cumplido desde años anteriores, hasta la fecha, desde el año 2012, y actualmente en su dirección, desde la presente vigencia 2024, se avanza en el fortalecimiento de los servicios, para obtener altos niveles o superiores estándares de calidad en la prestación de los servicios en el área administrativa y en las sedes de Salud, especialmente, en las sede Santa Mónica, el hospital La Rosa y el centro de salud San Vicente, que corresponde a la propuesta inicial para ser avaluados por el ICONTEC, mediante el conocimiento general de la institución, de los ejes y estándares de calidad, obtenidos en la autoevaluación, para lograr el cumplimiento de los requisitos exigidos y culminar con un resultado positivo en la acreditación en salud”.

“Con el desarrollo de las visitas programadas por el grupo de trabajo de calidad y líderes de procesos en las sedes de Salud, que corresponde, al Hospital la Rosa, la sede Santa Mónica y el centro de salud San Vicente, previo a la auditoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, adelanta distintas acciones para fortalecer la prestación de los servicios, con altos niveles o superiores estándares de calidad, en el área administrativa y asistencial, donde se tiene en cuenta, aspectos relacionados con: la atención al usuario, el nivel de satisfacción, la oportunidad en la asignación de citas, la orientación en las instituciones prestadoras, entre otros, que permiten determinar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la acreditación en Salud”, señaló, el Profesional Especializado del área de la Salud, Edwin Julio Bastidas Benavides.

“Con la conformación de los equipos de autoevaluación de estándares de acreditación en salud, que se determina, de manera cuantitativa y cualitativa, con la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora, se procederá a implementar distintas acciones y estrategias, orientadas al mejoramiento de los servicios, para garantizar el acceso de manera oportuna, eficaz y humanizada, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, avanza en el mejoramiento sistemático, continuo y permanente de los procesos, orientados a garantizar altos o superiores estándares de calidad, en la prestación de los servicios a usuarios y comunidad en general”, enfatizó, el Médico, Bastidas Benavides.

Con el desarrollo de la primera reunión, orientada al compromiso en la implementación del proceso de acreditación en salud, es necesario contar con una estructura que permita con la conformación de los equipos de autoevaluación de estándares; equipos primarios de mejoramiento y el equipo de mejoramiento institucional, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, Con el apoyo de la junta directiva, que lidera, el Alcalde de Pasto, Abogado, Nicolás Martín Toro Muñoz, en coordinación con el Gerente de la entidad, Médico Especialista, Diego Fernando Morales Ortegón, avanza en el fortalecimiento de los servicios, con altos o superiores estándares de calidad, en beneficio de usuarios y comunidad en general.

Mayor información.
Doctor: DIEGO FERNANDO MORALES ORTEGON,
Gerente Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Doctor: CARLOS JULIO ARELLANO RUIZ, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Profesional Especializado en el área de la salud, Mèdico, Edwin Julio Bastidas Benavides, de la conformación de los equipos de trabajo para avanzar en la autoevaluación y mejoramiento de procesos y estándares de acreditación


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