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Pasto Salud ESE, fortalece deberes y derechos de los trabajadores por medio del manual de convivencia laboral

Con la promoción y socialización del manual de convivencia laboral, al personal administrativo y asistencial de la sede administrativa y las 22 sedes de salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, orienta en los deberes  y derechos de los trabajadores, para garantizar  un espacio adecuado y un escenario digno, en el desarrollo de las funciones asignadas.   

Pasto, 28 Junio de 2024. Con el desarrollo de jornadas de trabajo, orientadas a la promoción y difusión del manual de convivencia laboral, para fortalecer el trabajo individual, derechos y deberes de los trabajadores, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, garantiza el escenario y conocimiento de los deberes y derechos, del personal administrativo y asistencial, que adelanta sus funciones en la sede administrativa, en los hospitales y centros de salud de la zona urbana y rural.

Con el marco de los derechos individuales y colectivos, amparados en la Constitución Política de Colombia, referente a las relaciones laborales, que están sujetas a la intervención y regulación de las leyes, que se maneja dentro de la organización del país, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, con la adopción del manual de convivencia laboral, garantiza la integridad física y mental de las personas, que hacen parte de las distintas dependencias y áreas de la organización.

Con el manejo del contexto laboral, que es objeto de protección especial, en el marco de los derechos al trabajo, en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental, la armonía, entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y las condiciones adecuadas para el desempeño de las funciones asignadas en la sede administrativa, los hospitales y centros de salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, garantiza los espacios y condiciones necesarias, para avanzar en el fortalecimiento del ambiente laboral, y obtener mejores resultados a nivel económico y administrativo.

El Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Médico Especialista, Diego Fernando Morales Ortegón, manifestó, “que con base en la normatividad de la legislación colombiana, que se enmarca el manual de convivencia, orientado a fortalecer un ambiente laboral adecuado, los deberes y derechos del personal, que labora en la sede administrativa, los hospitales Civil y La Rosa, la sede Santa Mónica, el centro de salud San Vicente y los 18 centros de salud, que se ubican en la zona urbana y rural del municipio, la Alcaldía de Pasto, a través de la entidad, con base en la ley 1010 de 2006, se busca “definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana, que pueden ejercer, sobre quienes realizan las actividades económicas, en el contexto de una relación laboral privada o pública”.

“Con el manejo de resoluciones y normatividad desde el Ministerio de Protección Social, se establecen disposiciones y se define la responsabilidad en las entidades, para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente para prevenir la exposición a factores de riesgo psicosocial, en el trabajo y la determinación del origen de las patologías, causadas por el estrés laboral, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, con el acompañamiento del personal de la oficina de talento humano y la Administradora de Riesgos Laborales, ARL; avanza en el fortalecimiento del Comité de Convivencia Laboral, para proteger a los trabajadores en contra los riesgos psicosociales, a que pueden estar expuestos en el desempeño de tareas y funciones asignadas en el entorno laboral”. Señaló, la Psicóloga, Camila Uribe Burbano.

Con el manejo e integración del Comité de Convivencia Laboral, como un órgano paritario de protección del personal administrativo y asistencial, para prevenir el riesgo psicosocial, que afectan la salud en el lugar de trabajo, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE; en el marco de la normatividad, con la promoción y socialización del manual, se establece un instrumento, que fija los parámetros, bajo los cuales, se concibe la conducta de las personas, para garantizar la convivencia, el clima laboral y la integridad física y psicológica de los trabajadores.

Con el liderazgo desde de la Oficina de Talento Humano, a través del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el manejo de los planes, acciones e instrumentos de intervención, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, que coordina el Presidente de la Junta Directiva de la Organización, el Abogado, Nicolás Martin Toro Muñoz, el Gerente de la entidad, Médico Especialista, Diego Fernando Morales Ortegón y en la Subgerencia de Salud e investigación, Médico Especialista, Carlos Julio Arellano Ruiz, con el apoyo del personal administrativo y asistencial, busca prevenir el registro de factores de riesgo psicosocial del personal en los hospitales y centros de salud de la zona urbana y rural del municipio.

Mayor información.
Doctor: DIEGO FERNANDO MORALES ORTEGON,
Gerente Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Doctor: CARLOS JULIO ARELLANO RUIZ, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Psicóloga de la Oficina de Talento Humano, Camila Uribe Burbano, de la promoción y socialización del manual de convivencia laboral, al personal administrativo y asistencial de la sede administrativa hospitales y centros de salud


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