logo colombia M1

Noticias de Interés

Plan Empresarial de Emergencias fortalece el manejo de equipos contra incendio

Con el proceso de capacitación a trabajadores a nivel administrativo y asistencial en las 22 sedes de salud, con el apoyo de la brigada de emergencias y la Administradora de Riesgos Laborales, ARL, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca generar la respuesta oportuna, frente al registro de emergencias y desastres, que se puedan generar en la institución o fuera de ella.

Pasto, 19 Julio de 2024. Con el proceso de capacitación, mediante el plan empresarial de emergencias, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, fortalece el proceso con el apoyo de la brigada de emergencias y la Administradora de Riesgos Laborales, ARL, para garantizar el conocimiento necesario y la respuesta oportuna frente al registro de emergencias y desastres, que se pueda registrar en la institución o fuera de ella.

Con el apoyo de la brigada de emergencias y la Administradora de Riesgos Laborales, ARL, mediante convocatoria al grupo de trabajadores se adelanta la capacitación en el manejo de equipos contra incendios en los hospitales y centros de salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, con el liderazgo del presidente de la Junta Directiva de la organización, el Doctor, Nicolás Martin Toro Muñoz, Alcalde del municipio de Pasto, el Gerente de entidad, Médico Especialista, Diego Fernando Morales Ortegón, el Subgerente de Salud e Investigación, Médico Especialista, Carlos Julio Arellano Ruiz, en coordinación de la Secretaria de Salud, Maryluz Castillo Rosero, y el apoyo del personal administrativo y asistencial de las 22 sedes de salud, se fortalece el plan empresarial y hospitalario de emergencias, mediante el manejo de una serie de temas y herramientas, que les permita hacer más efectiva, una respuesta en los hospitales y centros de salud, o fuera de ellos.

Con el propósito de prevenir y minimizar los riesgos, a que están expuestos los trabajadores en el desempeño de sus funciones, especialmente con el registro de una emergencia o desastre natural, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, orienta en los cuidados y el manejo que se deben adoptar, ante el registro de un evento o situación producida por distintos factores, que pueden generar un incendio o conflagración en edificaciones o vehículos.

El Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Médico Especialista, Diego Fernando Morales Ortegón, señaló, “que con el proceso de orientación y capacitación que se lidera, mediante la adopción del plan empresarial de emergencias, se establece el diagnóstico de los riesgos que se pueden registrar, que corresponde a eventos generados por un sismo, erupción volcánica e incendio, entre otros, la Alcaldía de Pasto, a través de la entidad, impulsa la cultura de prevención frente a las problemáticas que se pueden registrar, a partir del reconocimiento de los derechos, deberes y obligaciones de todos los actores del sistema General de Riesgos Laborales, que favorezcan el bienestar individual, colectivo y organizacional de la entidad, para garantizar el bienestar de los trabajadores y una adecuada prestación de los servicios de salud a usuarios y comunidad en general”.

“Con la capacitación y orientación que se lidera mediante el plan empresarial de emergencias, al personal administrativo y asistencial, con el fin de garantizar la preparación adecuada, frente al registro de una emergencia natural u hospitalaria, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, busca generar la preparación y conocimiento en el manejo y las medidas, que se deben adoptar, frente al registro de un evento de emergencia o desastre, especialmente, con la ocurrencia de fenómenos naturales, como un sismo, erupción volcánica, incendio, entre otras amenazas que se pueden generar en este sentido, y que puede estar expuestos los trabajadores y usuarios, equipos o edificaciones,” manifestó, el Profesional Universitario del Sistema de Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo, Médico, Oscar Miguel Goyes Cabrera.

Con el manejo y desarrollo de distintas estrategias, que se lideran desde el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, se adelanta distintas acciones frente a los riesgos, que se pueden generar y que pueden estar expuestos los trabajadores, en cumplimiento y desarrollo de las actividades diarias en la sede administrativa, los hospitales y centros de salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, con el apoyo de integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto y la ARL Positiva, adelantó la capacitación en el manejo de equipos contra incendio.

Mayor Información.
Doctor: DIEGO FERNANDO MORALES ORTEGON,
Gerente Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Doctor: CARLOS JULIO ARELLANO RUIZ, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Profesional Universitario de Seguridad y Salud en el trabajo, Médico, Oscar Miguel Goyes Cabrera


Imprimir  
Image
Image
Alcaldía de Pasto
Presidencia

| Transparencia | Mapa de Sitio | Estadísticas | FAQ

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

Callcenter:  +57 (602) 7244418 - (602) 7382257
Cancelación de citas:  +57 3167670621
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales:


icono facebook icono twitter icono youtube