Cierre de la conmemoración del mes Mundial de la Lactancia Materna en beneficio de recién nacidos y la madre
Con la adopción de distintas estrategias orientadas a fortalecer la lactancia materna, que se lidera mediante la estrategia IAMI, (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia y la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, AIEPI, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, orienta y concientiza, sobre la importancia de la leche materna, en beneficio del infante y la madre.
Pasto, 30 Agosto de 2024. Con el fortalecimiento de la lactancia materna exclusiva que se lidera mediante la estrategia IAMI, (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia y la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, AIEPI, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, orienta y concientiza. Sobre la importancia de la leche materna, en el desarrollo de los menores y la madre.
Con las acciones y estrategias que se desarrollan durante los 365 días del año, pero se intensifican en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se adelanta del uno al siete de agosto de cada año, para orientar en la importancia que tiene para el crecimiento y desarrollo de los niños, y de igual manera, en el beneficio para las mujeres, que adelantan la práctica de amamantar y a la comunidad en general.
Con el desarrollo de las jornadas de orientación y capacitación que se lidera, con el apoyo del personal de la salud y especializado en pediatría, nutrición y dietética, encargado del desarrollo de las estrategias en beneficio de los niños, niñas y la madre, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en la dirección del Presidente de la Junta Directiva de la organización, el Abogado, Nicolás Martin Toro Muñoz, Alcalde de Pasto, el Gerente de la entidad, Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, en la subgerencia de Salud e Investigación, Médico Especialista, Carlos Julio Arellano Ruiz, en coordinación de la Secretaria de Salud, Médica, Maryluz Castillo Rosero, con el apoyo del personal administrativo y asistencial, se recomienda y enfatiza que la lactancia materna, sea de manera exclusiva, durante las 24 horas del día, cada vez que el bebé lo requiera, sin restricciones, ni horarios, hasta los seis meses de vida, después de esta etapa, junto con los alimentos complementarios, se continúe lactando por lo menos, mínimo hasta los dos años, hasta cuando el bebé, lo requiere, porque no existe límite de edad.
El Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, indicó, “que el tema de la lactancia materna, se promueve desde la institución, a través de la certificación de las sedes de salud, en la estrategia IAMI, la Alcaldía de Pasto, a través de la entidad, busca fortalecer los servicios y estrategias, que permitan disponer de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad en la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años”.
“Con el tema de la alimentación de leche materna, que contiene múltiples beneficios desde el primer momento en que los niños, empiezan a recibir, para el crecimiento y desarrollo, así como sustancias que los protegen de infecciones, alergias, asma y otros problemas de salud, de igual manera, para la madre, les ayuda a evitar sangrados post-parto, el útero retome su tamaño normal, entre otros beneficios, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca evitar complicaciones de salud; disminuye el riesgo de padecer cáncer de seno, ovarios, osteoporosis; ayuda como método de planificación familiar, durante los primeros seis meses, siempre y cuando la lactancia materna sea exclusiva y evita el riesgo de obesidad, entre otros beneficios”, señaló, la Médica General de Consulta Externa del Centro de Salud El Progreso, Jimena Mora Melo.
Con los múltiples beneficios para la madre y los menores que son lactados, entre ellos; el calostro, que es la primera leche que reciben, ayuda a la expulsión de la primera materia fecal o meconio, evitando problemas intestinales e incremento de las defensas, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con motivo del cierre de la conmemoración del mes mundial, de la lactancia materna, con el lema cerrando la brecha, apoyando la lactancia materna en todas las situaciones, desarrollará evento de cierre de la conmemoración, hoy viernes, 30 agosto de 2024, a partir de las 2:00 de la tarde, en el centro de salud San Vicente, para dar a conocer sobre la importancia de la leche materna y las bondades, que permite fortalecer el sistema inmunológico, para evitar infecciones respiratorias, otitis, diarreas; fortalecimiento del sistema gastro intestinal; ayuda a evitar en etapas futuras problemas de obesidad, diabetes, hipertensión, alergias, pero también, contribuye al desarrollo intelectual, logrando niveles y coeficientes intelectuales destacados, ser más activos y afectuosos.
Mayor información.
Doctor: DIEGO FERNANDO MORALES ORTEGON,
Gerente Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Doctor: CARLOS JULIO ARELLANO RUIZ, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Mèdica General de Consulta externa del centro de Salud El Progreso, Jimena Mora Melo