logo colombia M1

Noticias de Interés

Estrategia Lúdica - Pedagógica fortalece modelo de Transformación Cultural

Con la  orientación y  sensibilización que se lidera, mediante la adopción de estrategia lúdica y pedagógica, para fortalecer el modelo de transformación cultural, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE,   mediante la utilización de una pirinola, que contienen los ocho ejes de acreditación, con el apoyo de un Sketch teatral, con el objetivo de avanzar en la prestación de los servicios de calidad a usuarios y comunidad en general. 

Pasto, 9 Octubre de 2024. El fortalecimiento de la política de transformación cultural, que se lidera para garantizar los servicios, con altos o superiores estándares de calidad, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con la adopción de la estrategia lúdica y pedagógica, mediante la utilización de una pirinola, el juego ¿Quién quiere ser millonario?, y el apoyo de un Sketch teatral, busca orientar y educar, para garantizar un mayor acercamiento con los trabajadores, usuarios y comunidad en general.

La estrategia lúdica y pedagógica, que se dio apertura en la jornada anterior, para fortalecer el proceso de Transformación Cultural, con base en los ocho Ejes de Acreditación en Salud, mediante el desarrollo del proceso denominado, “Si Todos Ponemos, Todos Ganamos”, en el marco de la estrategia, “Juntos Transformamos, para fortalecer la política que se lidera en este sentido, de la transformación cultural, en las 22 sedes de salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene empoderando y motivando al talento humano, del área administrativa y asistencial, para fortalecer los procesos, en la prestación de los servicios de manera oportuna, eficaz y humanizada, para obtener altos o superiores estándares de calidad y las garantías que requieren los usuarios y comunidad en general, en la atención de una complicación de salud y en los programas que se manejan, con las Rutas Integrales de Atención en Salud para prevenir el registro de enfermedades.

El Grupo de Gestión de Talento Humano y el Equipo de Calidad de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en el liderazgo del presidente de la Junta Directiva de la Organización, el abogado, Nicolás Martin Toro Muñoz, Alcalde de Pasto, el Gerente de las entidad, Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, en la Subgerencia de Salud e Investigación, Médico Especialista, Carlos Julio Arellano Ruiz, en coordinación de la Secretaria de Salud del Municipio, Médica, Maryluz Castillo Rosero, con el apoyo del personal administrativo y asistencial, inició campaña para fortalecer el proceso de Transformación Cultural, con base en los ocho Ejes de Acreditación en Salud, mediante jornada lúdico pedagógica denominada “Si Todos Ponemos, Todos Ganamos”, en el marco de la estrategia, “Juntos Transformamos”, con la aplicación del juego, ¿Quién quiere ser Millonario?, con un cuestionario de preguntas, que se maneja con el juego de la pirinola y el acompañamiento de un Sketch Teatral, que recrea vivencias de situaciones cotidianas, en el servicio de la salud.

El Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, indicó, “que con la apertura de la estrategia, desde la jornada anterior en la sede administrativa, y a partir de hoy miércoles, 9 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2024, en los hospitales y centros de salud, se busca empoderar sobre la cultura de la calidad y reconozcan los aspectos que corresponde, a la acreditación en salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la entidad, con el trabajo, que se lidera hasta fecha, con la orientación del proceso mediante la actividad lúdica y pedagógica, con la utilización de una pirinola, el juego de conocimiento sobre los ocho ejes de acreditación, y el Sketch teatral, con el apoyo del personal de talento humano y de calidad, se permite orientar en el tema, al momento de acceder de manera oportuna, eficaz y humanizada al servicio de salud, en las 22 sedes en la zona urbana y rural , para garantizar el manejo y control adecuado de enfermedades o complicaciones de salud y la atención de manera preventiva, para evitar el registro de alguna complicación de salud”.

“Con la apertura de la estrategia lúdica y didáctica que se implementó desde el grupo de gestión de talento humano y la oficina de calidad, que se desarrolla y promociona en la sede administrativa y en las 22 sedes de Salud, que corresponde a dos hospitales, Civil y la Rosa, la sede Santa Mónica, el centro de salud San Vicente, y los 18 centros de salud del área urbana y rural del municipio, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, mediante la implementación de una metodología, que corresponde a la utilización la pirinola, el juego ¿Quién quiere ser millonario?, con el apoyo de un Sketch teatral, busca fortalecer el proceso de Transformación Cultural, con base en los ocho Ejes de Acreditación en Salud, que corresponden a: Cuatro centrales, sistema de gestión del riesgo, gestión de la tecnología, seguridad del paciente y humanización, dos ejes transversales, sistema de transformación cultural y responsabilidad social empresarial, que se enmarca en un eje de mejora continua, para llegar a ese fin último, que es la atención centrada en el usuario y la familia”, señaló, el Profesional del Grupo de Gestión de Talento Humano, Nicolás Ortiz Figueroa.

un dado de seis caras, se tienen la posibilidad de conocer y recordar los deberes y derechos, como: el buzón de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones, denuncias, desistimiento, aspectos relacionados con el buen trato, el mejoramiento continuo de atención, valores institucionales y personales, y en el caso de los trabajadores, se establece el modelo de transformación cultural, que contempla, ocho ejes de acreditación, que corresponde a: Gestión del Riesgo, de la tecnología, humanización en la atención, seguridad del paciente, transformación cultural, mejoramiento continuo, la atención del paciente y la responsabilidad social empresarial”, manifestó, el Profesional del Grupo de Gestión de Talento Humano, Nicolás Ortiz Figueroa.

Al final de la intervención e implementación de actividad lúdica- pedagógica, orientada a fortalecer el modelo de transformación cultural, con el personal administrativo y asistencial, en la sede administrativa y en las 22 sedes de salud de la zona urbana y rural, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con la firma de un acta de compromiso, fortalece el conocimiento y la práctica en los temas, orientados a mejorar las condiciones y el escenario a trabajadores, usuarios y comunidad en general, para acceder a los servicios de manera oportuna, eficaz y humanizada, para obtener altos o superiores estándares de calidad.

Mayor Información.
Doctor: DIEGO FERNANDO MORALES ORTEGON,
Gerente Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Doctor: CARLOS JULIO ARELLANO RUIZ, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Profesional del grupo de Gestión de Talento Humano, Nicolás Ortiz Figueroa, de la apertura e implementación de la campaña para fortalecer el modelo de transformación cultural.


Imprimir   Correo electrónico
Image
Image
Alcaldía de Pasto
Presidencia

| Transparencia | Mapa de Sitio | Estadísticas | FAQ

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

+57 (602) 7 201372 - 7 209860 - 7 205137
- 7 217441 -7 216749
Fax: +57 (602) 7 200899 | Callcenter:  +57 (602) 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales:


icono facebook icono twitter icono youtube