Pasto Salud ESE, fortalece conocimiento del Sistema Único de Acreditación
En desarrollo de jornadas de orientación y sensibilización, que se adelanta en la sede administrativa y las 22 sedes de salud, mediante la adopción de estrategia lúdica y pedagógica, que lidera el eje de transformación cultural y la oficina de calidad, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento del conocimiento y preparación del personal administrativo y asistencial, en el sistema único de acreditación en salud.
Pasto, 30 Octubre de 2024. El manejo del sistema único de acreditación en salud, que se lidera para garantizar los servicios, con altos o superiores estándares de calidad, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza en la implementación de la estrategia lúdica y pedagógica, mediante la utilización de una pirinola y el apoyo de un Sketch teatral, para fortalecer el conocimiento en el personal administrativo y asistencial de los hospitales y centros de salud, orientado a la acreditación en salud
La implementación de la estrategia lúdica y pedagógica, para fortalecer el conocimiento en el personal administrativo y asistencial de las 22 sedes de salud, en los ocho Ejes de Acreditación en Salud, mediante el desarrollo del proceso denominado, “Si Todos Ponemos, Todos Ganamos”, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca motivar al talento humano, para fortalecer los procesos, en la prestación de los servicios de manera oportuna, eficaz y humanizada, para obtener altos o superiores estándares de calidad y las garantías que requieren los usuarios y comunidad en general.
El manejo de procesos y los ocho ejes de acreditación en salud por el grupo de trabajadores del área administrativa y asistencial, en especial, de las tres Instituciones Prestadoras de Salud, que serán evaluadas y auditadas, cuando se fije la visita del ICONTEC, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, en la presidencia de la Junta Directiva de la Organización, el Abogado, Nicolás Martin Toro Muñoz, Alcalde de Pasto, en la Gerencia de la entidad, el Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, en la Subgerencia de Salud e Investigación, Médico Especialista, Carlos Julio Arellano Ruiz, en coordinación con la Secretaria de Salud, Médica, Maryluz Castillo Rosero, con apoyo del grupo de gestión de talento humano y oficina de calidad, viene socializando y evaluando al personal de las distintas áreas, para fortalecer el conocimiento en el manejo general y los estándares, obtenidos en la autoevaluación, orientada a garantizar servicios de calidad.
El Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, manifestó, “que con la estrategia, que se lidera en la sede administrativa, los hospitales y centros de salud, se busca fortalecer el conocimiento en el sistema único de acreditación en salud, para avanzar en la prestación de los servicios con altos o superiores estándares de calidad, la Alcaldía de Pasto, a través de la entidad, mediante la actividad lúdica y pedagógica, con la utilización de una pirinola, el juego de conocimiento sobre los ocho ejes de acreditación, y el Sketch teatral, con el apoyo del personal de talento humano y de calidad, se permite orientar en el tema, para garantizar los servicios de manera oportuna, eficaz y humanizada, en las 22 sedes en la zona urbana y rural , para garantizar el manejo y control adecuado de enfermedades o complicaciones de salud y la atención de manera preventiva, para evitar el registro de las mismas”.
“La estrategia lúdica y pedagógica implementada por el grupo de gestión de talento humano, con el apoyo de la oficina de calidad, que se desarrolla y promociona en la sede administrativa y en las 22 sedes de Salud, que corresponde a los hospitales, Civil y la Rosa, la sede Santa Mónica, el centro de salud San Vicente, y los 18 centros de salud del área urbana y rural del municipio, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, mediante la utilización de la pirinola,, con el apoyo de un Sketch teatral, busca fortalecer el conocimiento, con base en los ocho Ejes de Acreditación en Salud, que corresponden a: Cuatro centrales, sistema de gestión del riesgo, gestión de la tecnología, seguridad del paciente y humanización, dos ejes transversales, sistema de transformación cultural y responsabilidad social empresarial, que se enmarca en un eje de mejora continua, para llegar a ese fin último, que es la atención centrada en el usuario y la familia”, indicó, la Profesional de la Oficina de Calidad, Juliana Chaves.
En la visita adelantada a cada grupo de trabajo en la sede administrativa y las 22 sedes de salud, con la aplicación del juego de la pirinola, que contiene plasmado los ocho ejes de acreditación, se formula una serie de preguntas y respuestas de los participantes de la estrategia lúdico y pedagógica, para fortalecer el conocimiento en el sistema único de acreditación en salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, avanza en el mejoramiento de las condiciones y acceso a los servicios de manera oportuna, eficaz y humanizada, para obtener altos o superiores estándares de calidad, en beneficio de usuarios y comunidad en general.
Mayor Información.
Doctor: DIEGO FERNANDO MORALES ORTEGON,
Gerente Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Doctor: CARLOS JULIO ARELLANO RUIZ, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Profesional de la Oficina de Calidad, Juliana Chaves, de la orientación y sensibilización que se adelanta en la sede administrativa y las 22 sedes de salud