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Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento de los servicios de salud y re certificación de calidad

El desarrollo de la recertificación, en la norma Internacional de Calidad, ISO 9.001, versión 2015, mediante la auditoría externa del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, determina el cumplimiento en la prestación de los servicios, con altos o superiores estándares de calidad, en beneficio de siete grupos de interés, entre ellos, los usuarios, trabajadores y las familias.

Pasto, 25 Noviembre de 2024. La verificación del proceso de certificación de calidad en la Norma Internacional, ISO 9.001, versión 2015, mediante visita de los auditores externos del ICONTEC, en desarrollo del ciclo, que se establece durante tres años, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, determina el fortalecimiento en la prestación de los servicios, con altos o superiores estándares de calidad, en beneficio de los grupos de interés, entre ellos, los usuarios, trabajadores y las familias.

La fijación del cronograma de trabajo, que se tiene previsto del 8 al 12 de diciembre de 2024, con presencia de los auditores externos del ICONTEC, para adelantar la revisión de cada uno de los procesos evaluados a nivel administrativo y asistencial, en las sedes de salud, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, recibe la visita, para verificar el cumplimiento de los procesos, su alineación, conveniencia frente al direccionamiento estratégico para verificar la recertificación en la Norma Internacional de calidad, ISO 9.001, versión 2015, que se obtuvo desde el año 2018, hasta la fecha.

El desarrollo de la evaluación y validación de los procesos, estructura, documentación con presencia de los auditores externos del ICONTEC, se busca determinar el cumplimiento de la norma internacional, que permite garantizar los servicios con altos o superiores estándares de calidad, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, con el seguimiento que se cumple anualmente, está orientado al mejoramiento continuo de calidad, seguido del fortalecimiento que ha realizado en el sistema de gestión de calidad, que permitió obtener la certificación, para avanzar en el fortalecimiento y prestación de los servicios, donde el año anterior, se registró una no conformidad, generando un plan de mejora, con el cierre respectivo, y se ha gestionado a través de los procesos. .

El Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, Indicó, “que con el desarrollo de la auditoria del ICONTEC, para el proceso de recertificación de la Norma Internacional de Calidad, ISO 9.001, versión 2015, obtenida en el año 2018, avanza en el fortalecimiento de los servicios con altos o superiores estándares de calidad, la Alcaldía de Pasto a través de la entidad, con el manejo y revisión de cuatro macro procesos, entre ellos, direccionamiento estratégico, misional, de apoyo, y de control y gestión, avanza en el fortalecimiento en la prestación de los servicios, orientados a la acreditación en salud, en beneficio de usuarios y comunidad en general.

“La certificación en la Norma Internacional de Calidad, ISO 9.001, versión 2015, obtenida en el año 2018, permite contar con procesos calificados en la prestación de los servicios y brindar a los usuarios en los dos hospitales, Civil y la Rosa, la sede Santa Mónica, el centro de salud san Vicente y los 18 centros de salud, ubicados en la zona urbana y rural, atención de manera oportuna, eficaz y humanizada, la Alcaldía a través de la Empresa Pasto Salud ESE, con el apoyo del personal administrativo y asistencial, y el compromiso de los usuarios, avanza en el fortalecimiento de cada una de las acciones, encaminadas a la acreditación en salud, en beneficio de los siete grupos de interés, entre ellos, los usuarios, los trabajadores y las familias”, señaló, el Profesional Especializado del Área de la Salud, Médico, Edwin Julio Bastidas Benavides.

Con el cumplimiento de la visita del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, que se desarrolla cada año, los auditores externos, entregaran el resultado preliminar de la evacuación a los procesos liderados, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, en la presidencia de la Junta Directiva de la Organización y Alcalde de Pasto, abogado, Nicolás Martin Toro Muño , el Gerente de las entidad, Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, en la Subgerencia de Salud e Investigación, Médico Especialista, Carlos Julio Arellano Ruiz, en coordinación de la Secretaria de Salud del Municipio, Maryluz Castillo Rosero, con el apoyo del personal administrativo y asistencial, avanza en el mejoramiento permanente, sistemático y continuo en la prestación de los servicios de calidad, orientado a la acreditación en salud, en beneficio de los grupos de interés, en especial, de usuarios, los trabajadores y las familias.

Con el compromiso de garantizar servicios de calidad, en la sede administrativa y los hospitales y centros de salud, que se ubican, estratégicamente, en los cuatro puntos cardinales del municipio, con el manejo de la auditoría externa e internas, orientados a mejorar los procesos, la planificación adecuada y ajustados y evaluados para garantizar mayor satisfacción al usuario, la familia y demás, grupos de interés, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Pasto Salud ESE, con base en el plan de la auditoría del ICONTEC, se determina las sedes, que van a ser evaluadas, donde se determina el alcance, que es alineado al mapa de procesos.

Mayor información.
Doctor: DIEGO FERNANDO MORALES ORTEGON,
Gerente Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Doctor: JUAN CARLOS MERA GUERRERO, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Profesional Especializado del área de la Salud, Médico, Edwin Julio Bastidas Benavides


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