Jornadas de orientación y captación de pacientes para identificar casos de tuberculosis

Con la captación de pacientes sintomáticos respiratorios y jornadas de orientación a usuarios y comunidad en general, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca detectar casos de tuberculosis. que con base en la estadística de la entidad, se atendió en el año 2019, 20 casos y lo que va corrido el 2020, 13 casos entre pulmonares y extrapulmonares respectivamente.

Pasto, 24 marzo de 2021. Con el desarrollo de jornadas informativas y la captación de pacientes sintomáticos respiratorios mediante la toma de muestra de esputo o también conocido como flema para la realización de exámenes de baciloscopia, la Alcaldía de Pasto, a través dela Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca detectar casos de tuberculosis.

Con motivo de la conmemoración del día mundial de la tuberculosis (TB), que se desarrolla el 24 de marzo de cada año, se busca prevenir el contagio de la enfermedad, que consiste en una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La enfermedad se disemina a través del aire, cuando una persona con la enfermedad pulmonar tose, estornuda o habla, queda el bacilo en el medio ambiente.

Con base en la estadística de la Empresa Pasto Salud ESE, en el año 2019, del total del número de casos identificados en el municipio, se atendieron 20 casos, de los cuales diez corresponden a pulmonares y diez Extra pulmonares, que finalizaron el tratamiento y lograron su recuperación y en el año 2020, se han atendido doce pacientes, de los cuales ocho corresponden a pulmonares y cinco extra pulmonares.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que la tuberculosis se genera por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y afecta sobre todo a los pulmones pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Se transmite de persona a persona por la inhalación de las pequeñas gotas cargadas con el patógeno, expulsadas por las personas enfermas con tos, o simplemente hablando”.

En el municipio de Pasto, en el año 2019, se reportó al Programa Nacional de Prevención y control de la TB del Ministerio de Salud y Protección Social, un total de 22 casos con una tasa de incidencia de 21.15%. En el Departamento de Nariño se observa frente a la distribución de la enfermedad que los hombres son los más afectados con un 64.4%, comparado con un 35.6% en mujeres. El 46% de los casos de Tuberculosis se distribuye en personas entre 29 a 59 años de edad, que corresponde a población adulta laboralmente activa, no obstante, se observa un 26% en mayores de 65 años y un 1.7% en niños menores de 15 años.

Los adultos mayores con enfermedades crónicas como hipertensión, artritis reumatoide, diabetes, hipotiroidismo, deben realizarse el examen, debido a que están más propensos a padecer la enfermedad y las personas que tienen múltiples compañeros sexuales sin protección, son personas que están en alto riesgo de contraer la enfermedad.

“Los principales síntomas de la enfermedad son tos persistente con expectoración por más de dos semanas. En este caso, las personas deben acudir a los centros de salud más cercanos y solicitar un examen conocido como baciloscopia para verificar si padecen la enfermedad de tuberculosis. Los pacientes que salgan positivos se les inicia el tratamiento, el cual es gratuito y entregado por la Empresa Pasto Salud ESE y se hace seguimiento hasta que el paciente esté completamente recuperado”, estableció la Enfermera Profesional en Salud Pública de la Empresa Pasto Salud ESE, Ruby Salazar.

Las personas contagiadas con el COVID-19 y TB muestran síntomas similares como tos, fiebre y dificultad para respirar. Ambas enfermedades atacan principalmente a los pulmones y, aunque ambos agentes biológicos se transmiten principalmente a través de contactos cercanos, el período de incubación desde la exposición a la enfermedad es más largo en la TB y suele presentar un inicio lento, que sin el tratamiento médico puede causar la muerte.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Celular. 3104088382
Doctora: ADRIANA ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
Celular. 3168743456
AUDIO-Enfermera Profesional en Salud Pública de la Empresa Pasto Salud ESE, Ruby Salazar


Imprimir   Correo electrónico