call center icon white2call center 7244418
call clock icon whiteLun-Vie 7am. - 6pm. Urgencias:7/24/365

Noticias de Interés

De acuerdo al número de inmunizados restaría el 37%, para lograr el efecto colectivo o de rebaño

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a pesar de desabastecimiento de los biológicos del laboratorio de Moderna,  y SinoVac para la primera y segunda dosis, y en el caso de Janssen la única dosis, desde el pasado, 27 de julio de 2021, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, desde finales del mes de febrero de 2021 hasta la fecha, se han aplicado más de 313 mil 360 dosis en la primera y segunda dosis. 

Pasto, 6 septiembre de 2021. Con la situación registrada a nivel Nacional con el desabastecimiento de los biológicos de Moderna, SinoVac, para la primera y segundo dosis y en el caso de Janssen en la única dosis, desde hace más de 30 días, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza con la vacunación contra el COVID-19, con la aplicación de Pfizer, a la población de 14 a 17 años de edad; madres gestantes y lactantes, y personas con comorbilidades, y AstraZeneca en la segunda dosis.

En la estadística de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se establece que desde finales del mes de febrero de 2021 hasta la fecha, en desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, se han aplicado más de 313 mil 760 biológicos en la primera y segunda dosis, aportando de manera significativa al municipio en el proceso de inmunización de la población.

Con el desarrollo de la última etapa que corresponde a la cinco de la fase dos, con base en lineamiento del Ministerio de Salud, se avanza en la aplicación del biológico de Pfizer, a la población priorizada de 14 a 17 años de edad, en la primera dosis y la segunda después de los 84 días, desde el pasado sábado, 21 de agosto de 2021, de igual manera, a madres gestantes, después de la semana 12 y lactantes después de la semana 40, y mayores de 50 años con comorbilidades. y la vacuna de AstraZeneca en la segunda dosis, para avanzar en el proceso de inmunización contra el virus.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, aseguró, “que frente al panorama que se viene presentando con el desabastecimiento de los biológicos a nivel del país, se tiene que acoger los lineamientos determinados por los laboratorios y farmacéuticas y el Ministerio de Salud, en el tiempo determinado y extendido para la aplicación de algunos biológicos en la segunda dosis de SinoVac, a los 56 días y moderna a los 84 días, y en el caso de la primera dosis reprogramar la vacunación contra el COVID-19, hasta tanto se realice la correspondiente entrega de las dosis respectivas, para lograr avanzar en el proceso de inmunización”.

En cumplimiento de la quinta y última etapa del Plan Nacional de Vacunación, para lograr avanzar en el proceso de inmunización de la población, que se requiere para obtener el efecto colectivo o de rebaño, que se logra cuando se haya vacunado un promedio del 90% del total de la población, con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, por el registro de nuevas cepas o variantes, en el municipio de Pasto, corresponde a más de 320 mil del total de los 450 mil habitantes, enfatizó, la Gerente. Arteaga Torres.

Con el reporte obtenido en la vacunación contra el COVID-19, con la aplicación de los biológicos respectivos determinados por el Ministerio de Salud, la Empresa Pasto Salud ESE, establece un porcentaje superior del 53.03%, restando el 37% en la aplicación de la primera y segunda dosis, de acuerdo a la última etapa del Plan Nacional de Vacunación para lograr la meta del efecto colectivo o de rebaño.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres.


Imprimir   Correo electrónico
Image
Presidencia
Alcaldía de Pasto

icono facebookicono twittericono youtube

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

(+57) 2 7201372-7209860
7205137-7217441-7216749
Fax:7200899 | Callcenter: 7206284 - 7244418
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales: