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Mayor acercamiento con la comunidad, mediante la estrategia de promoción de derechos y deberes

Con la puesta en escena de una representación teatral de una vivencia o situaciones que se pueden registrar a la hora de solicitar un servicio en las 22 Instituciones Prestadoras de Salud, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, busca  mayor acercamiento con usuarios y la comunidad en general, mediante la estrategia  de promoción de deberes y derechos para fortalecer el programa y política de humanización.   

Pasto, 9 de septiembre de 2021. Con el fortalecimiento del programa y política de humanización a través de actividades lúdicas y la puesta en escena de un grupo de teatro, orientado al tema de los derechos y deberes de los usuarios a la hora de solicitar un servicio de salud en la entidad, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca un mayor acercamiento de usuarios y la comunidad en general.

Mediante un proceso sistemático y continúo, La Empresa Pasto Salud ESE, viene empoderando y motivando al talento humano, para fortalecer la humanización en la prestación de los servicios con todas las garantías que requieren los usuarios a la hora de ser atendidas sus patología y en los programas de promoción y prevención que maneja en su beneficio.

La estrategia de promoción de los derechos y deberes de la Empresa Pasto Salud ESE, se viene cumpliendo en los hospitales y centros de salud del área urbana y rural del municipio, con el fin de orientar y sensibilizar a los usuarios y el personal del área administrativa y asistencial, que se tienen que adoptar desde que se solicita la cita hasta la correspondiente atención por los profesionales de la salud y de cada uno de los trabajadores de la entidad.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, con el desarrollo de la estrategia, manifestó, “que se busca un mayor acercamiento con los usuarios y comunidad en general, en cada una de las Instituciones Prestadores de Salud, para orientar en los deberes y derechos a usuarios y trabajadores a la hora de la prestación de los servicios y al recibir los mismos, para garantizar las condiciones que se requieren con base en la política institucional y en los lineamientos del Ministerio de Salud ”.

“Con el desarrollo de la estrategia en los hospitales y centros de salud de la entidad, ha sido de buen recibo por parte de la comunidad y trabajadores, con la orientación del proceso mediante una actividad lúdica a través del grupo de teatro y puesta en escena de un caso en particular, que se puede registrar en la atención de un paciente, la respuesta del mismo y de los trabajadores del área administrativa y asistencial que garantizan los servicios a los usuarios”, la Psicóloga de apoyo del Grupo de Talento Humano de la Empresa Pasto Salud ESE, Magaly Rosero Santacruz.

Los deberes y derechos de los usuarios de la Empresa Pasto Salud ESE, se agrupan en cinco categorías, que corresponden a la dimensión Acoger, que incluye los derechos al respeto, amabilidad, tolerancia y deberes de los pacientes; el segundo corresponde, al derecho del escuchar, el tercero, informar, en el sentido de brindar la información adecuada, clara y precisa a los pacientes; el cuarto, servir y el quinto hace referencia a involucrar al usuario y la familia en el tratamiento del usuario, para lograr la recuperación adecuada cuando se registre la enfermedad.

Con la Socialización de los lineamientos de la campaña a través de procesos metodológicos, de manera lúdica y la participación activa de cada uno de los actores en los procesos de la entidad, permite potencializar la humanización de la salud, que se refleja en el adecuado tratamiento de los usuarios y las familias en las diferentes áreas de trabajo, donde se observa y evidencia, resultados positivos, con la reducción en el número de quejas e incremento de las felicitaciones por el servicio.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO- Psicóloga de apoyo del Grupo de Talento Humano de la Empresa Pasto Salud ESE, Magaly Rosero Santacruz


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