call center icon white2call center 7244418
call clock icon whiteLun-Vie 7am. - 6pm. Urgencias:7/24/365

Noticias de Interés

Biblioteca documental de eventos adversos y lecciones aprendidas para fortalecer el programa de seguridad del paciente

Con la consolidación del proyecto de la biblioteca documental de eventos adversos y lecciones aprendidas, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca  evitar situaciones o circunstancias que se pueden presentar en  la prestación de los servicios de salud.

Pasto, 30 septiembre de 2021. Con la consolidación del proyecto documental de manera digital de eventos adversos o incidentes en la atención de pacientes, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca evitar el registro de situaciones o circunstancias, que pueden generar inconvenientes en el estado de salud de los pacientes.

La Seguridad del paciente, con base en lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, hace referencia al conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que busca minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso o incidente, en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

La implementación de herramientas digitales con el apoyo de la plataforma Web, denominada Alfresco, va permitir al personal del área asistencial y administrativo de la Empresa Pasto Salud ESE, la orientación para prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos o incidentes, para contar con instituciones seguras en la prestación de los servicios de salud en beneficio de los usuarios que acuden a las Instituciones Prestadoras de Salud.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, estableció, que los incidentes, que se pueden presentar están relacionados con errores en la formulación médica, la atención oportuna de los pacientes, reporte de laboratorios clínicos, fallas en el registro asistencial, donde se identifican un total 16 causas de eventos adversos, pero mediante la aplicación de protocolos por parte de la entidad, se adopta un plan de mejora para corregir los mismos”.

“El proyecto de la Biblioteca Documental de manera digital de eventos adversos y lecciones aprendidas, busca que los profesionales que laboran en las diferentes áreas de la entidad, eviten e informen de manera oportuna el registro de los posibles eventos adversos o incidentes, que se puedan presentar en el manejo administrativo o asistencial, durante la atención de los pacientes, para evitar posibles riesgos o complicaciones en el estado de salud”, indicó, la Profesional de la Oficina de Calidad de la Empresa Pasto Salud ESE. Odontóloga, Ana Luisa Santander Fleishman.

Los eventos adversos o incidentes, pueden registrarse por múltiples factores, asociados al personal que tiene contacto directo con los pacientes, a la tarea que diariamente tienen que cumplir, al método de atención, al medio ambiente y al paciente, son factores que pueden contribuir, a que un evento se pueda registrar.

Con la respectiva socialización y aprobación en el comité de seguridad del paciente con la participación de funcionarios del área administrativa y asistencial de la Empresa Pasto Salud ESE, se pone al servicio la biblioteca documental para la respectiva consulta de los trabajadores de la salud, en beneficio de los usuarios y comunidad en general que acude a las unidades de salud.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES
Gerente,
Doctora: ADRIANA ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación,
AUDIO- Profesional de la Oficina de Calidad de la Empresa Pasto Salud ESE, Odontòloga, Ana Luisa Santander Fleishman.


Imprimir   Correo electrónico
Image
Presidencia
Alcaldía de Pasto

icono facebookicono twittericono youtube

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

(+602) 7 201372 - 7 209860
7 205137 - 7 217441 -7 216749
Fax: 7 200899 | Callcenter: 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales: