logo colombia M1

Noticias de Interés

Actividad lúdica promueve estrategia de deberes y derechos de los usuarios

Con el desarrollo de una  representación teatral y otra serie de actividades lúdicas, la  Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, promueve estrategia y fortalece los deberes y derechos de los usuarios en las 22 unidades de salud del área urbana y rural del municipio. 

Pasto, 25 noviembre de 2021. Con el fortalecimiento de la política de humanización en las 22 unidades de salud del área urbana y rural, mediante la socialización de la estrategia de deberes y derechos, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca un mayor acercamiento con usuarios y comunidad en general.

Con el apoyo de una representación teatral orientada al fortalecimiento del programa y política de humanización, la Empresa Pasto Salud ESE, viene orientando a usuarios y comunidad en general en el tema de derechos y deberes cuando accedan a un servicio de salud en las distintas Instituciones Prestadoras de Salud y de igual manera, en el compromiso de los profesionales que laboran en el área asistencial y administrativo que se debe adoptar en el tema.

Mediante un proceso sistemático y continúo, La Empresa Pasto Salud ESE, viene empoderando y motivando al talento humano, para fortalecer el programa de humanización en la prestación de los servicios con todas las garantías que requieren los usuarios a la hora de ser atendidos para el manejo de las patología y en los programas de promoción y prevención que se maneja en su beneficio.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, con el desarrollo de la estrategia, manifestó, “que se busca un mayor acercamiento con los usuarios y comunidad en general, en cada una de las Instituciones Prestadores de Salud, para orientar en los deberes y derechos a usuarios y trabajadores a la hora de la prestación de los servicios y al recibir los mismos, para garantizar las condiciones que se requieren con base en la política institucional y en los lineamientos del Ministerio de Salud, desde que se solicita la cita hasta la correspondiente atención ”.

“Con la orientación del proceso mediante una actividad lúdica a través del grupo de teatro y puesta en escena de un caso en particular, que se puede registrar en la atención de un paciente, la respuesta del mismo y de los trabajadores del área administrativa y asistencial que garantizan los servicios a los usuarios, se viene orientando y concientizando en el tema para fortalecer cada una de las áreas de trabajo y brindar todas las garantías que se deben adoptar con base en lineamientos del Ministerio de Salud”, estableció la Psicóloga de apoyo del Grupo de Talento Humano de la Empresa Pasto Salud ESE, Magaly Rosero Santacruz.

Los deberes y derechos de los usuarios de la Empresa Pasto Salud ESE, se agrupan en cinco categorías, que corresponden a la dimensión Acoger, que incluye los derechos al respeto, amabilidad, tolerancia y deberes de los pacientes; el segundo corresponde, al derecho del escuchar, el tercero, informar, en el sentido de brindar la información adecuada, clara y precisa a los pacientes; el cuarto, servir y el quinto hace referencia a involucrar al usuario y la familia en el tratamiento del usuario, para lograr la recuperación adecuada cuando se registre la enfermedad.

La jornada de orientación y concientización de usuarios y el personal de los Hospitales y centros de salud de la zona urbana y rural, que han participado en la actividad, han catalogado como positivo el proceso, que permite potencializar la humanización de la salud, que se ve reflejada en el adecuado tratamiento a los usuarios y las familias en las diferentes áreas de trabajo, donde se observa y evidencia, resultados favorables, con la reducción en el número de quejas e incremento de las felicitaciones por el servicio.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO- Psicóloga del grupo de apoyo de Talento Humano de la Empresa Pasto Salud ESE, Magaly Rosero Santacruz


Imprimir   Correo electrónico
Image
Image
Alcaldía de Pasto
Presidencia

| Transparencia | Mapa de Sitio | Estadísticas | FAQ

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

+57 (602) 7 201372 - 7 209860 - 7 205137
- 7 217441 -7 216749
Fax: +57 (602) 7 200899 | Callcenter:  +57 (602) 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales:


icono facebook icono twitter icono youtube