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Con el avance de la pandemia del COVID-19, usuarios están respondiendo de manera acertada a la atención en las unidades de salud de la entidad

Con el avance de la pandemia del COVID-19, Con el fortalecimiento del nuevo modelo de atención en salud que se implementó con el apoyo del Ministerio del Ramo, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, continúa garantizando la atención a usuarios y comunidad en general, mediante la teleconsulta, atención domiciliaria, en los Hospitales y Centros de salud.  

Pasto, 29 noviembre de 2021. Con la atención en salud y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y otras patologías con riesgo para el COVID-19, que se viene liderando mediante la resolución 521 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, continúa garantizando el proceso mediante la llamada telefónica, la tele consulta, visita domiciliaria, en los hospitales y centros de salud.

Con el registro de la emergencia sanitaria generada por el SARS-COV-2 que genera el COVID-19, por temor de los usuarios y comunidad en general de asistir a los Hospitales y Centros de salud que maneja la entidad, por un posible contagio del virus a pesar de garantizar las medidas de protección y bioseguridad, la restricción adoptada desde el Gobierno Nacional en los meses de abril y mayo, pero con un avance en los meses de Julio, Agosto, Septiembre, y Octubre, con la adopción de nuevas estrategias en el manejo de la pandemia, se ha garantizado la atención en salud a usuarios y comunidad en general, especialmente a personas con enfermedades crónicas y de base.

Con los distintos programas y procesos que lidera la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en el área administrativa y asistencial en beneficio de usuarios y la comunidad en general, se busca garantizar con el acompañamiento de los profesionales de la salud, los servicios de primer nivel de complejidad, orientados a la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que se han adoptado distintas estrategias para el manejo de la pandemia, para garantizar de manera oportuna el servicio de salud, de igual manera, para los pacientes con enfermedades crónicas, se ha brindado el control permanente mediante, la teleconsulta o visita domiciliaria con el apoyo del personal médico y auxiliares de enfermería, para evitar que se descompensan y genere daños en el organismo, especialmente de órganos fundamentales.”

“Con el apoyo de los profesionales del área asistencial y el grupo extramural de la entidad, se orienta a la comunidad en la adopción de prácticas saludables mediante los programas de promoción y mantenimiento, y la importancia en los cuidados y controles permanentes que se deben adoptar ante la presencia de enfermedades que se registran con el avance en la edad de las personas, para lograr ser detectadas de manera oportuna, adoptar los cuidados que se requiere y el tratamiento para lograr la recuperación de la salud o mejorar la calidad de vida, cuando se presentan las enfermedades crónicas o patologías de base, estableció, la Gerente, Arteaga Torres.

Con la recuperación que se observa, se establece la reinversión en la prestación de los servicios o nuevo modelo de atención en salud, mediante la consulta tradicional en las 22 unidades de salud en el área urbana y rural, la teleconsulta, la consulta telefónica y la visita domiciliaria a población con riesgo y enfermedades crónicas; donde los pacientes son valorados por un profesional de la salud, se determina que estén compensados y se emite la fórmula de medicamentos para tres meses, y el mismo mecanismo se utiliza para la toma de laboratorio clínico, entre otros servicios.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belèn Arteaga Torres


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