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Motivación a usuarios que no acceden a los servicios e incumplen citas en la zona urbana y rural

Con el propósito de incidir en el incumplimiento de citas programadas y acceso a los servicios de salud en las  Instituciones Prestadoras que se ubican en la zona urbana y rural del municipio, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene adoptando estrategias para minimizar el impacto que se genera a nivel económico y la atención de  usuarios que requieren la consulta de manera prioritaria

Pasto, 30 noviembre de 2021. Con el incumplimiento de citas programadas en los distintos servicios, con el avance de la pandemia del COVID-19 y otras situaciones, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adopta estrategias para minimizar el impacto que se genera a nivel económico y la atención de usuarios que requieren la consulta de manera prioritaria.

Dentro de las estadísticas de la Empresa Pasto Salud ESE, se establece que el incumplimiento de los usuarios a las citas programadas, mediante la línea del Call-Center y otros mecanismos que ofrece la entidad, se registra en un porcentaje elevado, del total de agendados en cada uno de los servicios del primer nivel de complejidad, a pesar de las medidas y estrategias para minimizar la problemática que se presenta a nivel urbano y rural.

Los usuarios que programen una cita en la Empresa Pasto Salud ESE y no puedan asistir a la misma, deben tener el compromiso y la responsabilidad con la entidad, que les viene garantizando el servicio de manera oportuna, eficaz y humanizada, y con los 240 mil usuarios que requieren la atención de manera oportuna, al presentar alguna situación especial en el estado de salud, motivo por la cual, se recomienda cancelar el servicio a través de la línea del Call-Center, 7244418, la página web o realizarlo de manera presencial para evitar generar los inconvenientes registrados y acceder a los servicios que se ofrecen en cada uno de los centros en la zona rural, como se presenta en el Centro de Salud del corregimiento de Morasurco.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, señalo,” que se adoptan estrategias para minimizar el impacto que genera la falta de compromiso o circunstancias ajenas a los usuarios, que no asisten a las citas programadas en los distintos servicios que ofrece en las unidades de salud ubicadas en el área urbana y rural del municipio, pero que se logra solventar con el reemplazo de nuevos usuarios que llegan a los centros de salud y Hospitales o cuando se advierte de manera oportuna para evitar el impacto a nivel económico y la afectación a usuarios que requieren el servicio con prioridad”.

“El Incumplimiento de los usuarios a las citas programadas en los servicios de primer nivel que ofrece la Empresa Pasto Salud ESE, se registra por diversos factores entre ellos, la falta de compromiso de los usuarios, el temor a la pandemia del COVID-19, entre otras circunstancias como el olvido y situaciones externas, que pueden generar el panorama registrado con la ausencia en los consultorios, donde se había programado la atención respectiva, que se presenta de manera generalizada en todos los servicios, pero los de mayor incidencia, en centros de salud de la zona rural, que corresponde al corregimiento de Morasurco, donde se presta los servicios de medicina general, enfermería, odontología y farmacia que se ofrece una vez a la semana, durante los días viernes, debido a la mínima demanda de los mismos, indicó la Directora Operativa de la Red Norte, Sofía Isabel Díaz Campaña.

En la estadística que se lidera en la entidad, en el acceso a los servicios en el centro de salud del corregimiento de Morasurco, ubicado en la zona norte del municipio, establece el siguiente resultado del cumplimiento de citas y acceso a los servicios de usuarios y la comunidad en general: En medicina general, de 800 citas programadas, desde enero hasta el mes de octubre, se atendió un total de 566; en enfermería, se programó 168 y se atendió 57; y en odontología, se agendò 1.063 y accedieron al servicio, únicamente 604 usuarios.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Directora Operativa de la Red Norte de la Empresa Pasto Salud ESE, Sofia Isabel Díaz Campaña


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