logo colombia M1

Noticias de Interés

Validación de la certificación norma ISO 9001 garantiza satisfacción y reducción de quejas en la prestación del servicio de salud

Con la validación de la certificación de calidad en la norma ISO 9.001, versión 2015, obtenida en el mes de diciembre de 2018, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, fortalece el servicio y se ve reflejada en el incremento en el índice de felicitaciones y la reducción de quejas por la prestación del servicio.

Pasto, 24 febrero de 2022. Con la validación del certificado de calidad en la norma internacional ISO 9.001, versión 2015, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, fortalece la prestación del servicio, generando el incremento en el índice de felicitaciones y la reducción en el número de quejas de los usuarios.

Con la validación de la certificación de calidad, la Empresa Pasto Salud ESE, a finales del año inmediatamente anterior, avanza en el fortalecimiento en la calidad del servicio y el índice de satisfacción del usuario es cada vez mayor, mientras que el número de quejas se reducen de manera significativa, cumpliendo con las garantías necesarias que se requieren para el acceso de manera oportuna, eficaz y humanizada en la atención, con base en los lineamientos del Ministerio de Salud.

El resultado obtenido en lo referente al incremento en el índice de felicitaciones y la reducción de quejas de los usuarios, la Empresa Pasto Salud ESE, establece la satisfacción de los usuarios mediante encuesta donde se establece en el resultado obtenido en la vigencia 2021, en el tema de fidelización alcanza un porcentaje 99.5% y de Satisfacción un porcentaje de 98.5%, entregando un resultado final sumando los dos indicadores con un porcentaje de 1.97 %.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, estableció, “que con la obtención del proceso de certificación con la norma internacional ISO 9.000, versión 2015, mediante la auditorìa de evaluación del ICONTEC, se fortalecen cada uno de los servicios que se prestan en los Hospitales y Centros de Salud de la entidad y se determina mediante la aplicación de la encuesta, que tiene como referencia el número de consultas realizadas a los usuarios en la vigencia inmediatamente anterior, que correspondió en el servicio de Urgencias 113, Hospitalización 100, Laboratorio Clínico 113; imagenologia 113; Servicios Ambulatorios 113; de manera trimestral para determinar la muestra que se pretende aplicar”.

“Con la recertificación de calidad, obtenida por la entidad en la Norma Internacional ISO 9:001 versión 2015, durante los últimos tres años de manera consecutiva, la Empresa Pasto Salud ESE, adelanta el seguimiento a las actividades que van a permitir el logro de los resultados, orientados a la consolidación del informe que permita postularse a la auditoría de acreditación con el ICONTEC, antes de finalizar esta vigencia y entregar al municipio una entidad con estándares elevados de oportunidad, acceso. Seguridad y humanización en la prestación del servicio en beneficio de usuarios, comunidad y trabajadores de la entidad”, señaló la Ejecutiva de Cuenta Integral en los departamentos de Cauca y Nariño del ICONTEC, Zoraida Ceballos.

Con el trabajo que se viene liderando mediante el plan de mejoramiento continuo y direccionamiento estratégico, la Empresa Pasto Salud ESE, viene garantizando el servicio con oportunidad, acceso. Seguridad y humanización en la atención en los Hospitales y Centros de salud, en beneficio de usuarios y trabajadores de la entidad.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Ejecutiva de Cuenta Integral del ICONTEC, en los Departamentos de Cauca y Nariño, Zoraida Ceballos


Imprimir   Correo electrónico
Image
Image
Alcaldía de Pasto
Presidencia

| Transparencia | Mapa de Sitio | Estadísticas | FAQ

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

+57 (602) 7 201372 - 7 209860 - 7 205137
- 7 217441 -7 216749
Fax: +57 (602) 7 200899 | Callcenter:  +57 (602) 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales:


icono facebook icono twitter icono youtube