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Con el resultado obtenido en la prestación del servicio de salud, se establece un nivel de satisfacción de los usuarios del 98.55%

Con el resultado obtenido en cada uno de los procesos e indicadores a nivel administrativo, económico y asistencial de manera satisfactoria en la vigencia 2021, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, dio a conocer el informe de gestión y planes de mejora  en beneficio de cada uno de los grupos de interés que lidera la entidad en la prestación de los servicios de salud.

Pasto, 28 abril de 2022. Con la socialización del informe de gestión y el resultado obtenido en la vigencia 2021, mediante la rendición pública de cuentas, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, estableció que el nivel de satisfacción en la prestación del servicio de salud a usuarios, corresponde a un porcentaje del 98.55%.

En el plan de desarrollo la Empresa Pasto Salud ESE, se han considerado como grupos de interés, los usuarios y la comunidad en general; los trabajadores, los proveedores que garantizan los insumos y elementos para el proceso de prestación de los servicios en las 22 Instituciones Prestadoras de Salud, ubicadas en el área urbana y rural del municipio; las instituciones de educación superior y la junta directiva, posibilitando obtener resultados satisfactorios y satisfacer necesidades.

En el informe se destaca datos relevantes de impacto en la salud de la población en el municipio, con el apoyo del talento humano de la Empresa Pasto Salud del área administrativa y asistencial, que se diferencia por el compromiso y liderazgo, mediante el fortalecimiento de destrezas y habilidades, que han permitido resultados favorables en el manejo de la salud, con el fortalecimiento de los procesos misionales y administrativos de la entidad, orientados a la seguridad en la atención del paciente, humanización, oportunidad, comodidad, acceso y privacidad, generando altos niveles en los estándares de calidad en el manejo de la enfermedad, para garantizar la recuperación o mejores condiciones de vida.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que es una entidad que viene trabajando de manera permanente, sistemática y continúa en la mejora de los aspectos clínicos y administrativos con un resultado favorable durante la vigencia 2021, por la confianza en la comunidad en los servicios que se viene generando, con un número superior a 315 mil atenciones en salud en las 22 Instituciones Prestadoras, que corresponden a: 54 mil consultas de enfermería, 183 mil en odontología; 54 mil en urgencias; 256 mil consultas médicas y 59 mil en los programas de promoción y mantenimiento de la salud, aunque existen algunos indicadores que se deben tener en cuenta y la aplicación de procesos de mejora, con el tema de la muerte de ocho maternas en el municipio, de las cuales, siete están siendo atendidas por la entidad”

“Con el adecuado manejo en el nivel de oportunidad en la atención de los usuarios y comunidad en general, como lo determinan los lineamientos del Ministerio de Salud, la Empresa Pasto Salud ESE, en el área de medicina general, se maneja un nivel de 2.55 días, mientras que determina la atención en tres días, después de la solicitud de la cita, aunque, existe una dificultad en odontología, que se maneja tres días, pero debido a gran cantidad de usuarios en esa área, por las suspensiones del servicio que se registró con el avance de la pandemia del COVID-19, se ha generado la atención en 7:51 días, aplicando una oportunidad de mejora para garantizar el servicio”, enfatizó, la Gerente, Arteaga Torres.

Con base en la estadística del DANE, en el municipio de Pasto, se establece una población de 350 mil habitantes, de los cuales, 202 mil personas, viene siendo atendidos por la Empresa Pasto Salud ESE, que corresponde a 127 mil mujeres y 74 mil hombres, en edades de 15 a 59 años, que consultan por la presencia de distintas enfermedades, con mayor prevalencia la hipertensión arterial, gingivitis crónica e infecciones urinarias respectivamente.

El gran reto en la presente vigencia de la Empresa Pasto Salud ESE, es la entrega al municipio de la acreditación de la entidad, la construcción y reposición del centro de Salud Lorenzo de Aldana y el centro de salud del corregimiento de El Encano y la idea es seguir fortaleciéndose a nivel económico para mantener el equilibrio presupuestal y mejorando el recaudo, para que la diferencia entre los ingresos que ya están en bancos y el gasto siga siendo positivo en beneficio de usuarios y comunidad en general.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres


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