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Los usuarios deben concienciarse y responsabilizarse frente al incumplimiento de citas programadas, debido a la afectación que generan

Con el incumplimiento de usuarios a citas programadas que se registra en hospitales y centros de salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, establece pérdidas en el año inmediatamente anterior por el orden de los $ 1.811 millones de pesos, que se redujo  con alguna diferencia a $1.546 millones de pesos, por las estrategias adoptadas.

Pasto, 2 mayo de 2022. Con el consolidado entregado en el año inmediatamente anterior, relacionado con el incumplimiento de usuarios a citas programadas en Hospitales y Centros de Salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, estableció pérdidas por el orden de $ 1.811 millones, pero con las estrategias adoptadas, se redujo a $ 1.546 millones de pesos, minimizando estas circunstancias que afectan a nivel financiero a la entidad, usuarios y comunidad en general, que requieren el servicio.

En el informe estadístico de la vigencia del año 2021, la Empresa Pasto Salud ESE, programó un total de 315 mil consultas médicas, de las cuales, 51 mil usuarios no asistieron a la cita establecida, lo que implica un costo por hora improductivo para la entidad de $ 264 millones de pesos, en el manejo del personal de la salud, que se ven reflejados durante un año, en $1.811 millones de pesos, de los cuales, mediante la adopción de estrategias, como el remplazo de manera oportuna o en el momento que el usuario requiere el servicio, se logró atender a 38 mil personas, pero 13 mil, que no lograron ser reemplazadas, generando una pérdida para la entidad, de $1.546 millones de pesos.

Los usuarios que programen una cita en la Empresa Pasto Salud ESE y no puedan asistir a la misma, deben tener el compromiso y la responsabilidad con la entidad, que les viene garantizando el servicio de manera oportuna, eficaz y humanizada, y con los 202 mil 666 mil usuarios que requieren la atención de manera prioritaria, al presentar alguna situación especial en el estado de salud, se recomienda cancelar el servicio a través de las líneas del Call-Center, 602-7244418 o 602-7201343, extensión 143; móvil, 3182907300 Whatsapp, 3155563624, la página web o realizarlo de manera presencial en ventanilla de atención del usuario, para evitar generar los inconvenientes registrados y acceder a los servicios que se ofrecen en cada uno de los centros en la zona urbana y rural.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, ““que dentro de los servicios de primer nivel que ofrece la entidad, no existe mayor diferencia, debido a que es un problema generalizado en las citas programadas, pero las situaciones de mayor incidencia corresponden en este caso, a medicina general y con menor incidencia las citas de enfermería y odontología, situación que puede corregirse con la colaboración y responsabilidad de los usuarios, y comunidad en general que utilicen los servicios en las unidades de salud y una de las formas es siendo respetuosos del tiempo de los demás”.

“En las estadísticas de la situación que se registra con la inasistencia a citas programadas, la Empresa Pasto Salud ESE, se establece que el incumplimiento de los usuarios, a través de la línea del Call-Center y otros mecanismos que ofrece la entidad, se registra en un porcentaje elevado, del total de agendados en cada uno de los servicios del primer nivel de complejidad, a pesar de las medidas y estrategias adoptadas para minimizar la problemática que se presenta a nivel urbano y rural, viene impactando de manera significativa a nivel económico a la entidad y a los usuarios que requieren el servicio de manera prioritaria para la atención de las dificultades en salud”, señaló, la Gerente, Arteaga Torres.

El aviso oportuno de algunos usuarios y el reemplazo de las citas con personas que llegan a los Hospitales Civil, La Rosa y Santa Mónica y los 19 centros de salud de la Red Pública Municipal, ubicados en el área urbana y rural del municipio, ha posibilitado reducir en alguna proporción, las pérdidas millonarias que se establecen en la anterior vigencia 2021.

El Incumplimiento de los usuarios a las citas programadas en los servicios de primer nivel que ofrece la Empresa Pasto Salud ESE, se registra por diversos factores entre ellos, la falta de compromiso de los usuarios, entre otras circunstancias como el olvido y situaciones externas, que pueden generar el panorama registrado con la ausencia en los consultorios, donde se había programado la atención respectiva.

Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES
Gerente,
Doctora: ADRIANA ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belèn Arteaga Torres


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