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Con el manejo de la teleconsulta, se intensifica el seguimiento y control a pacientes con enfermedades crónicas o patologías de base

Con el seguimiento y control a pacientes con enfermedades crónicas o patologías de base, con el nuevo modelo de atención en salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene garantizando el manejo para evitar complicaciones e incluso la muerte, mediante la teleconsulta, visita domiciliaria y en las 22 Instituciones Prestadoras de Salud del área urbana y rural.

Pasto, 5 mayo de 2022. Con la atención de un elevado índice de pacientes afectados con enfermedades crónicas o patologías de base, como la hipertensión, diabetes, entre otras, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con el avance del nuevo modelo de atención, viene garantizando el seguimiento y control mediante la teleconsulta.

Con la aplicación del nuevo modelo de atención, mediante la resolución 521 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Empresa Pasto Salud ESE, continúa garantizando el seguimiento y control a pacientes afectados con enfermedades crónicas o patologías de base, con riesgo para el COVID-19, mediante la llamada telefónica, la teleconsulta, visita domiciliaria y en las Instituciones Prestadoras de Salud, que corresponden a los hospitales Civil, La Rosa y Santa Mónica y los 19 centros de salud.

Con la adopción de nuevas estrategias en el manejo de la pandemia, la Empresa Pasto Salud ESE, viene garantizado la atención en salud a usuarios y comunidad en general, especialmente a personas con enfermedades crónicas y patologías de base, que ha permitido mediante la teleconsulta un manejo adecuado de cada uno de los casos, que se programan diariamente, mediante el diálogo del profesional de la salud y el usuario, para realizar el control respectivo que se requiere para avanzar en el manejo y cuidado de la enfermedad.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó “que con la adopción de nuevas estrategias en el manejo de la pandemia, se ha garantizado la atención en salud a usuarios y comunidad en general, especialmente a personas con enfermedades crónicas y patologías de base, garantizando mediante la teleconsulta, entre otros mecanismos implementados, detectar de manera oportuna alguna complicación en el estado de salud, las citas pertinentes con los especialistas, seguimiento en el tratamiento determinado, la recuperación y manejo de la enfermedad, entre otras factores que se deben adoptar”.

“El número de pacientes afectados con enfermedades crónicas o patologías de base es elevado en el municipio, en el caso de la Red Sur que lidera la Empresa Pasto Salud ESE, en el tema de la hipertensión y diabetes entre otras patologías de base, se atiende un promedio superior 4.381 afectados, viene siendo atendidos mediante las tres modalidades que corresponden a la teleconsulta, visita domiciliaria y presencial, que se viene garantizando mediante la aplicación del nuevo modelo de atención en salud, que fue implementado por el Ministerio de Salud, con motivo de la pandemia del COVID-19, pero que ha dejado resultados favorables para los pacientes afectados”, señaló, la Médica de Teleconsulta para el manejo del programa de pacientes crónicos de la Red Sur, Laura Viviana Lasso Gonzales.

Con la prestación de los servicios o nuevo modelo de atención en salud, mediante la consulta tradicional en las 22 unidades de salud en el área urbana y rural, la teleconsulta, la consulta telefónica y la visita domiciliaria a población con riesgo y enfermedades crónicas; donde los pacientes son valorados por un profesional de la salud, se determina que estén compensados y se emite la fórmula de medicamentos para tres meses, y el mismo mecanismo se utiliza para la toma de laboratorio clínico, entre otros servicios.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES.
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.


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