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Orientación en derechos y deberes genera un mayor acercamiento con usuarios y comunidad en general

Con la estrategia de orientación y promoción de deberes y derechos para fortalecer la política de humanización para garantizar un servicio de calidad, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene generando un mayor acercamiento con  usuarios y comunidad en general, que son atendidos en las 22 Instituciones Prestadoras de Salud.

Pasto, 29 julio de 2022. Con la socialización y orientación de deberes y derechos para fortalecer el programa y política de humanización mediante actividades lúdicas, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene generando un mayor acercamiento con usuarios y comunidad en general.

Con la aplicación de un proceso sistemático y continúo, La Empresa Pasto Salud ESE, viene empoderando y motivando al talento humano del área administrativa y asistencial, para fortalecer la humanización en la prestación de los servicios con todas las garantías que requieren los usuarios a la hora de la prestación de servicios para la atención de una complicación de salud y en los programas de promoción y prevención que se maneja en su beneficio.

Con la estrategia de orientación y promoción de derechos y deberes en las Instituciones Prestadoras de Salud de la Empresa Pasto Salud ESE, se viene cumpliendo en los hospitales y centros de salud del área urbana y rural del municipio, con el fin de orientar y sensibilizar a los usuarios y el personal del área administrativa y asistencial, que se tienen que adoptar desde que se solicita la cita hasta la correspondiente atención por los profesionales de la salud.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, con el desarrollo de la estrategia, indicó, “que se busca un mayor acercamiento con los usuarios y comunidad en general, en cada una de las Instituciones Prestadores de Salud, para orientar en los deberes y derechos a usuarios y trabajadores a la hora de la prestación de los servicios y al recibir los mismos, para garantizar las condiciones que se requieren con base en la política institucional y en los lineamientos del Ministerio de Salud”.

“La aplicación de la estrategia en los hospitales y centros de salud de la entidad, ha sido de buen recibo por parte de la comunidad y trabajadores, con la orientación del proceso mediante una actividad lúdica, que permite orientar en los deberes y derechos de los usuarios en el momento de acudir a las unidades de salud para garantizar un servicio de salud de manera oportuna, humanizado y de calidad, garantizando el manejo adecuado de enfermedades o complicaciones de salud o la atención de manera preventiva o de control para evitar el registro de alguna patología”, estableció la Psicóloga de apoyo de la Oficina de Talento Humano de la Empresa Pasto Salud ESE, Magaly Rosero.

La comunidad se mostró receptiva con el proceso adelantado y agradeció la orientación a los coordinadores del proceso que viene liderando la Empresa Pasto Salud ESE, que permiten conocer algunos lineamientos, requisitos y distintos aspectos que se deben cumplir en el momento de solicitar una cita y el manejo cuando se accede a los servicios de urgencias o consulta externa.

La estrategia liderada por la Empresa Pasto Salud ESE, permite potencializar el proceso de humanización de la salud, que se ve reflejada, en el adecuado tratamiento de los usuarios y comunidad en general, en las diferentes áreas de trabajo, donde se observa y evidencia un resultado positivo, con la reducción en el número de quejas e incremento de las felicitaciones por el servicio.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Psicóloga de Apoyo de la Oficina de Talento Humano de la Empresa Pasto Salud ESE, Magaly Rosero Santacruz


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