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Mejoramiento continuo y permanente de los procesos garantiza servicios con calidad

Con el seguimiento a los procesos misionales en la norma ISO 9.001 versión 2015, de la certificación de calidad, que fue obtenida en el mes de diciembre de 2018 y validado anualmente, hasta la fecha, la  Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene fortaleciendo los servicios de manera permanente y continua, orientada a la acreditación institucional, en beneficio  de los usuarios y comunidad en general.

Pasto, 11 agosto de 2022. Con la política de mejora continua del sistema de gestión de calidad, implementado desde el año 2018, a través de la norma Internacional ISO 9.001, versión 2015, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene fortaleciendo los estándares de calidad, en la prestación de los servicios a usuarios y comunidad en general.

Con la verificación y auditoría de seguimiento de la certificación de calidad de la Empresa Pasto Salud ESE, mediante la evaluación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, donde se obtuvo un resultado positivo, se avanza en la consolidación de la acreditación de la entidad, para obtener altos niveles y estándares de calidad en la prestación de los servicios en las 22 Instituciones Prestadoras de Salud, que hace referencia a tres hospitales y 19 centros de salud.

El proceso de seguimiento a la certificación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, que se desarrolla anualmente, está orientado al mejoramiento continuo de calidad, seguido del fortalecimiento que ha realizado en el sistema de gestión de calidad, que permitió obtener la certificación, como se determinó en el plan de desarrollo 2020 al 2024.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que con el trabajo adelantado durante los últimos años para el proceso de acreditación de la entidad, con las auto-evaluación respectiva, se avanza en la consolidación del documento base para solicitar al ICONTEC, la programación de la visita y la auditoría respectiva e iniciar con los ciclos de evaluación de algunos estándares y criterios con calidad que se maneja en la prestación de los servicios de salud, que corresponden a: oportunidad, acceso, seguridad, y humanización en beneficio de usuarios y comunidad en general”.

“Con la implementación del sistema de gestión de calidad, en la norma Internacional ISO 9001, versión 2015, se maneja un enfoque paralelo, que cuenta con un mapa de 16 procesos y cuatro macro procesos que corresponden a direccionamiento estratégico, misionales, apoyo y uno de control en el nivel asistencial y administrativo, que permite identificar las necesidades de los usuarios y sus familias, y demás grupos de interés de la Empresa Pasto Salud ESE, para lograr solventar los requerimientos y expectativas que se determinan con base en lineamientos del Ministerio de Salud, orientados al proceso de acreditación en salud de la entidad”, estableció el Profesional de la Oficina de Gestión de Calidad, Francisco Javier Castillo Noguera.

“Con el avance sistemático y continuo en la prestación de los servicios en los Hospitales y Centros de salud de la Empresa Pasto Salud ESE, el número de quejas que se recepcionan en el buzón de sugerencias o a través de otros medios, se han reducido y el nivel de satisfacción de los usuarios, se ha incrementado de manera significativa en un porcentaje de 95 al 97 del total del 100%”, reiteró, el Profesional, Castillo Noguera.

Con el fortalecimiento en la prestación de los servicios de salud de la Empresa Pasto Salud ESE, que avanza hacia la acreditación en salud, el sistema de gestión de calidad, se ve reflejado en la satisfacción del talento humano en el área administrativa y asistencial de las instituciones prestadoras, garantizando la atención de manera oportuna, eficaz y humanizada a 240 mil usuarios y comunidad en general.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES.
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Profesional de la Oficina de Gestiòn de Calidad de la Empresa Pasto Salud ESE, Francisco Javier Castillo Noguera


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