logo colombia M1

Noticias de Interés

Con la estrategia “Dosis de Amor” se promueve los deberes y derechos

Con el desarrollo de la estrategia, “Dosis de Amor”, que se viene implementando, mediante actividades lúdicas y una representación teatral con el apoyo de un grupo de Clown, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene promoviendo los deberes y derechos de usuarios y trabajadores en la prestación de servicios de salud. 

Pasto, 19 agosto de 2022. Con el fortalecimiento de la política de humanización, mediante la socialización de la estrategia de deberes y derechos, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca orientar en los compromisos en la prestación de los servicios de salud, en las 22 Instituciones Prestadoras de Salud de usuarios y trabajadores.

Con la implementación de actividades lúdicas y una representación teatral, orientada al fortalecimiento del programa y política de humanización, la Empresa Pasto Salud ESE, viene fortaleciendo el tema de derechos y deberes, cuando accedan a un servicio de salud en los Hospitales y centros de salud y el compromiso del personal de la salud del área administrativa y asistencial de la entidad.

Mediante un proceso sistemático y continuo, La Empresa Pasto Salud ESE, viene empoderando y motivando al talento humano, para fortalecer el programa de humanización en la prestación de los servicios con las garantías que requieren los usuarios a la hora de ser atendidos para el manejo de las patologías y en los programas de promoción y prevención que se maneja en su beneficio.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó,” que con el desarrollo de la estrategia en los hospitales y centros de salud que comprende la Red Pública Municipal, se busca orientar en los deberes y derechos a usuarios y trabajadores a la hora de la prestación de los servicios y al recibir los mismos, para garantizar las condiciones que se requieren con base en la política institucional y en los lineamientos del Ministerio de Salud, desde que se solicita la cita hasta la correspondiente atención de usuarios y comunidad en general”.

“Con la implementación de la actividad lúdica y la intervención del grupo de teatro, mediante la puesta en escena de un caso en particular, que se puede registrar en la atención de un paciente en los hospitales y centros de salud, para mostrar la respuesta, medidas adoptadas y la reacción de los trabajadores del área administrativa y asistencial, que garantizan los servicios, para fortalecer cada una de las áreas de trabajo, orientadas a brindar las garantías que se deben brindar en la prestación de los servicios, con base en lineamientos del Ministerio de Salud”, señaló, la Psicóloga de apoyo del Grupo de Talento Humano de la Empresa Pasto Salud ESE, Magaly Rosero Santacruz.

Los deberes y derechos de los usuarios de la Empresa Pasto Salud ESE, se agrupan en cinco categorías, que corresponden: El primero, la dimensión Acoger, que incluye los derechos al respeto, amabilidad, tolerancia y los deberes de los usuarios; el segundo, corresponde, al derecho de escuchar, el tercero, informar, que hace referencia a brindar la información adecuada, clara y precisa a usuarios y sus familias; el cuarto, servir y el quinto hace referencia a involucrar al usuario y la familia en el manejo y tratamiento dela enfermedad , para lograr la recuperación adecuada y mejores condiciones de vida.

Con la orientación y concientización en el tema de los deberes y derechos, la Empresa Pasto Salud ESE, viene fortaleciendo la humanización en la prestación de los servicios de salud, que se ve reflejada en el adecuado manejo en las diferentes áreas de trabajo y que se manifiesta con resultados favorables, con la reducción en el número de quejas e incremento de las felicitaciones por el servicio.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Psicóloga de apoyo del grupo de Talento Humano de la Empresa Pasto Salud ESE, Magaly Rosero Santacruz


Imprimir   Correo electrónico
Image
Image
Alcaldía de Pasto
Presidencia

| Transparencia | Mapa de Sitio | Estadísticas | FAQ

Sede Administrativa

Carrera 20 No. 19B-22 San Juan de Pasto
Nariño - Colombia

+57 (602) 7 201372 - 7 209860 - 7 205137
- 7 217441 -7 216749
Fax: +57 (602) 7 200899 | Callcenter:  +57 (602) 7244418 - 7206284
Codigo Postal: 520003 | Redes de Atención

Correo Electrónico Institucional:

Notificaciones judiciales:


icono facebook icono twitter icono youtube