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Socialización de proceso de calidad orientado a la acreditación en salud

Con el desarrollo de actividades lúdico pedagógicas en el marco de la semana de la calidad, programada desde el pasado viernes, dos hasta el nueve de septiembre de 2022, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, socializará el avance de ocho ejes, orientados a la acreditación institucional.

Pasto, 5 de septiembre de 2022. Con la política de mejora continua del sistema de gestión de calidad, implementado desde el año 2018, a través de la norma Internacional ISO 9.001, versión 2015, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene fortaleciendo los estándares de calidad, en la prestación de los servicios a usuarios y comunidad en general.

Con la programación implementada se dará a conocer al personal de la salud y usuarios el avance del proceso en cada uno de los ocho ejes de calidad, orientados a la acreditación institucional en salud, mediante la evaluación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, la Empresa Pasto Salud ESE, busca obtener altos niveles y estándares de calidad en la prestación de los servicios en las 22 Instituciones Prestadoras de Salud, que hace referencia a tres hospitales y 19 centros de salud.

Con la socialización de los ocho ejes de calidad por líderes del proceso, que se ubicaran en igual número de stands, se busca dar a conocer el avance de obtenido hasta la fecha en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, mediante actividades lúdico pedagógicas, la Empresa Pasto Salud, permitirá conocer a los trabajadores del área administrativa y asistencial de las Instituciones Prestadoras de Salud y público asistente, el avance y estrategias adoptadas para avanzar hacia la acreditación institucional.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que con el trabajo adelantado durante los últimos años para el proceso de acreditación de la entidad, con las auto-evaluación respectiva, se avanza en la consolidación del documento base, para solicitar al ICONTEC, la programación de la visita y la auditoría respectiva e iniciar con los ciclos de evaluación de algunos estándares y criterios con calidad, que se maneja en la prestación de los servicios de salud, que corresponden a: oportunidad, acceso, seguridad, y humanización en beneficio de usuarios y comunidad en general”.

“Con la apertura de la semana de localidad, realizada el pasado viernes, con la participación de un número aproximado de 50 representantes de las asociaciones de usuarios de las Instituciones Prestadoras de Salud, se socializó el avance del proceso, con la implementación del sistema de gestión de calidad, en la norma Internacional ISO 9001, versión 2015, se maneja un enfoque paralelo, y que cuenta con un mapa de 16 procesos y cuatro macro procesos, que corresponden a direccionamiento estratégico, misionales, apoyo y uno de control en el nivel asistencial y administrativo, que permite identificar las necesidades de los usuarios y sus familias, y demás grupos de interés de la Empresa Pasto Salud ESE, para lograr solventar los requerimientos y expectativas que se determinan con base en lineamientos del Ministerio de Salud, orientados a la acreditación en salud de la entidad”, señaló la Subgerente de Salud e Investigación, Adriana del Rocío Enríquez Meza.

Con el desarrollo de las jornadas lúdico pedagógicas, previstas a partir de hoy lunes, cinco hasta el viernes, nueve de septiembre de 2022, en desarrollo de la semana de la calidad, con el apoyo de líderes de proceso, la Empresa Pasto Salud ESE, adelantará un cronograma de trabajo para la socialización del proceso de calidad, en el Hospital Santa Mónica; el martes, seis, en las instalaciones del Centro de Salud de San Vicente; el Miércoles, siete, en el Hospital La Rosa; el jueves, ocho, en el Hospital Civil y cierra la jornada el viernes, nueve, en las instalaciones del centro recreacional un Sol para Todos de Comfamiliar de Nariño, en el municipio de Chachagüí, con la participación del total de trabajadores de la entidad.

Con el avance sistemático y continuo en la prestación de los servicios de salud en los hospitales y centros de salud de la Empresa Pasto Salud ESE, que avanza hacia la acreditación en salud, el sistema de gestión de calidad, se ve reflejado en la satisfacción del talento humano en el área administrativa y asistencial de las instituciones prestadoras, garantizando la atención de manera oportuna, eficaz y humanizada a más de 240 mil usuarios y comunidad en general.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES.
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Subgerente de Salud e Investigaciòn de la Empresa Pasto Salud ESE, Adriana del Rocio Enriquez Meza


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