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Avance y resultados de gestión de calidad cuenta con el respaldo de usuarios y comunidad en general

Con el avance y el manejo de dos sistemas de gestión de calidad, que se complementan de manera simultánea, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene obteniendo resultados favorables en el manejo del área administrativa y asistencial, orientados a la acreditación en salud. 

Pasto, 19 septiembre de 2022. Con el logro de los objetivos en cada una de las metas planteadas y la ejecución de proyectos, mediante el manejo de dos sistemas de gestión de calidad, complementarios, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, destacó el avance permanente y sistemático en la prestación de los servicios de salud en beneficio de usuarios, trabajadores y las familias.

Con la consolidación de las metas y proyectos planteados, la Empresa Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento de los servicios de salud, con altos niveles de calidad, oportunidad, acceso, humanización y seguridad, en beneficio de más de 240 mil usuarios y comunidad en general, garantizando un manejo adecuado y transparente de la entidad a nivel administrativo, económico y financiero.

Con la política de mejora continua del sistema de gestión de calidad, implementado desde el año 2018, a través de la norma Internacional ISO 9.001, versión 2015, la Empresa Social del Estado, que posibilitó certificar los procesos misionales que corresponden a; Gestión ambulatoria, urgencias, hospitalización, imagenología, servicio farmacéutico y laboratorio clínico, se viene fortaleciendo los estándares de calidad, en la prestación de los servicios a usuarios y comunidad en general.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, señaló, “que con el trabajo adelantado durante los últimos años para el proceso de acreditación de la entidad, con las auto-evaluación respectiva que se ha programado desde el año 2012, en cada periodo, se avanza en la consolidación del documento base para solicitar al ICONTEC, la programación de la visita y la auditoría respectiva e iniciar con los ciclos de evaluación de algunos estándares y criterios con calidad, que se maneja en la prestación de los servicios de salud, que corresponden a: oportunidad, acceso, seguridad, y humanización en beneficio de usuarios y comunidad en general”.

“Con el avance del proceso, con la implementación del sistema de gestión de calidad, en la norma Internacional ISO 9.001, versión 2015, se maneja un enfoque paralelo y complementario, que cuenta con un mapa de 16 procesos y cuatro macro procesos, que corresponden a direccionamiento estratégico, misionales, apoyo y uno de control en el nivel asistencial y administrativo, que permite identificar las necesidades de los usuarios y sus familias, y demás grupos de interés de la Empresa Pasto Salud ESE, para lograr solventar los requerimientos y expectativas que se determinan con base en lineamientos del Ministerio de Salud, orientados a la acreditación en salud de la entidad”, estableció, la Gerente, Gerente, Arteaga Torres.

Con la norma de acreditación implementada desde el año 2006, en Colombia, se cuenta con más de 15 mil Instituciones Prestadoras de Salud, de los cuales, el número de entidades ubicadas en este nivel, corresponden aproximadamente a 40, que cumplen con altos estándares de calidad, en cada uno de los procesos para garantizar la prestación de los servicios de salud.

Con el avance en el trabajo que se viene liderando hasta la fecha, orientado a ubicarse en el selecto grupo a nivel del país, de instituciones acreditadas en salud, la Empresa Pasto Salud ESE, viene fortaleciendo cada uno de los servicios, para garantizar mayores estándares de calidad, orientados a una mejor oportunidad, acceso, seguridad, resultado en la gestión clínica y humanización en la atención en salud a usuarios y comunidad en general.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES.
GERENTE.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres


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