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Sistema de gestión de calidad, fortalece y garantiza los servicios de salud

Con el mejoramiento y fortalecimiento de procesos misionales en la norma ISO 9.001, versión 2015, de la certificación de calidad, que fue obtenida en el mes de diciembre de 2018, y validada anualmente, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene garantizando los servicios de manera permanente y continua, orientada a la acreditación institucional, en beneficio  de los usuarios y comunidad en general.

Pasto, 22 de septiembre de 2022. Con la consolidación de los objetivos en las metas planteadas y la ejecución de proyectos, mediante el manejo de dos sistemas de gestión de calidad, complementarios, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza en la mejora permanente y sistemática en la prestación de los servicios de salud en beneficio de usuarios, trabajadores y las familias.

Con el cumplimiento de las actividades lideradas para socializar los avances obtenidos en el sistema de gestión de calidad, la Empresa Pasto Salud ESE, con el apoyo de la oficina del proceso y líderes de cada ejes de acreditación, socializaron los avances obtenidos desde hace varios años hasta la fecha, para avanzar en la acreditación en salud, después de la obtención de la política de mejora continua del sistema de gestión de calidad, implementado desde el año 2018, a través de la norma Internacional ISO 9.001, versión 2015.

Con el proceso de seguimiento y verificación de la certificación de calidad de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, que se desarrolla anualmente, está orientado al mejoramiento continuo de calidad, seguido del fortalecimiento que ha realizado en el sistema de gestión de calidad, que permitió obtener la certificación, como se determinó en el plan de desarrollo 2020 al 2024, que avanza en el cumplimiento de las metas y la consolidación de los proyectos para fortalecer la prestación de los servicios y atención con calidad a usuarios y comunidad en general.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, estableció, “que con el trabajo que se viene cumpliendo durante los últimos años, desde el 2012, hasta la fecha para el proceso de acreditación de la entidad, con el proceso de auto-evaluación respectiva, se avanza en la consolidación del documento base para solicitar al ICONTEC, la programación de la visita y la auditoría respectiva e iniciar con los ciclos de evaluación de algunos estándares y criterios con calidad que se maneja en la prestación de los servicios de salud, que corresponden a: oportunidad, acceso, seguridad, y humanización en beneficio de usuarios y comunidad en general”.

“Con el desarrollo de las jornadas lúdico pedagógicas, adelantadas en las Instituciones Prestadoras de Salud, en desarrollo de la semana de la calidad, con el apoyo de líderes de proceso, la Empresa Pasto Salud ESE, socializó el avance del sistema de gestión de calidad, que en la última evaluación del ICONTEC, adelantada en el año inmediatamente anterior, se obtuvo una calificación con un porcentaje del 96%, en el cumplimiento de los requisitos y mejoramiento de los procesos para garantizar y solventar necesidades y expectativas de los grupos de interés de la organización, entre ellos usuarios y comunidad en general”, señaló el profesional de la Oficina de Calidad, Francisco Javier Castillo Noguera.

“Con la consolidación sistemática y continua en la prestación de los servicios en los Hospitales y Centros de salud de la Empresa Pasto Salud ESE, el número de quejas que se recepcionan en el buzón de sugerencias o a través de otros mecanismos, se han reducido y el nivel de satisfacción de los usuarios, se ha incrementado de manera significativa en un porcentaje de 95 al 97 del total del 100%”, enfatizó, el Profesional, Castillo Noguera.
Con desarrollo de las jornadas de socialización del proceso de calidad en las Instituciones Prestadoras de Salud, la Empresa Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento de los servicios y la atención en salud, con altos estándares de calidad, posibilitando a usuarios y trabajadores, conocer el avance y estrategias adoptadas para consolidar la acreditación institucional en salud.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES.
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Profesional de la Oficina de Calidad de la Empresa Pasto Salud ESE, Francisco Javier Castillo Noguera


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