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Análisis y evaluación del proceso de calidad identifica fortalezas y debilidades, orientadas a la acreditación

Con la evaluación de los estándares de calidad establecidos en cada periodo, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene fortaleciendo el proceso para identificar fortalezas y debilidades, que permitan obtener mejores resultados orientados a la prestación de los servicios en beneficio de usuarios y comunidad en general.

Pasto, 6 octubre de 2022. Con la revisión y evaluación del proceso de calidad que se adelanta en las Instituciones Prestadoras de Salud, que serán auditadas para la acreditación en salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, identifica fortalezas y debilidades, para fortalecer la prestación de los servicios en cada una de las áreas en beneficio de usuarios y comunidad en general.

Con la implementación de jornadas académicas y de capacitación orientadas a identificar el avance del proceso, la Empresa Pasto Salud ESE, viene trabajando para determinar las fortalezas y debilidades, para establecer oportunidades de mejora, orientadas a la prestación del servicio de salud a usuarios y comunidad en general, obteniendo un resultado favorable en el análisis implementado en cada estándar de calidad, orientados a la acreditación en salud.

Con la orientación a líderes de proceso, personal del área administrativa y asistencial de las Instituciones Prestadoras de Salud, que serán evaluadas y que corresponden a los Hospitales La Rosa y Santa Mónica, Centro de Salud de San Vicente y el centro de salud del corregimiento de Catambuco, para conocer el cumplimiento de cada uno de los procesos de calidad, que se deben adoptar en la atención en salud, en cada una de las áreas de las Instituciones Prestadoras, que avanza hasta la fecha de manera satisfactoria.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, estableció, “que con el trabajo adelantado durante los últimos años, desde el 2012, para el proceso de acreditación de la entidad, con la capacitación al personal de la salud y las autoevaluaciones respectivas, se avanza en la consolidación del documento base para solicitar al ICONTEC, la programación de la visita y la auditoría respectiva e iniciar con los ciclos de evaluación de los estándares y criterios con calidad, que se maneja en la prestación de los servicios de salud, que corresponden a: oportunidad, acceso, seguridad, y humanización en beneficio de usuarios y comunidad en general”.

“Con la adopción de ejercicios académicos y de orientación al personal de la salud del área administrativa y asistencial de las Instituciones Prestadoras, que están liderando el proceso de acreditación en salud, se estableció algunas herramientas que permitan apalancar el proceso de mejora continua de la Empresa Pasto Salud ESE, que permitió aclarar, compartir vivencias e identificar las fortalezas y debilidades, que se fortalecen con la adopción de un plan de mejora, enfocado los servicios de salud en beneficio de usuarios y comunidad en general”, estableció, el Docente Externo del ICONTEC, Roberto Carlos Jurado Cárdenas.

Con el avance del proceso orientado a la acreditación en salud, la Empresa Pasto Salud ESE, continúa fortaleciendo la política del sistema de gestión de calidad, que se obtuvo, mediante la certificación en la norma internacional ISO 9.001, versión 2015, en el mes de diciembre de 2018, orientado al servicio de salud, que se ve reflejada en el incremento en el índice de felicitaciones y la reducción de quejas, que se pueden generar en la atención.

Con el cumplimiento de los requisitos y el mejoramiento de los procesos para garantizar y solventar necesidades y expectativas de los grupos de interés de la organización, entre ellos, usuarios y comunidad en general, la Empresa Social del Estado, avanza en la consolidación de cada una de las tareas orientada a mantener el sistema de gestión de calidad, que se evalúa anualmente y consolidar la acreditación en salud, para garantizar altos estándares de calidad en la prestación de los servicios de salud.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES.
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA. Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Docente Externo del Instituto Colombiano de Certificaciòn y Normas Técnicas, ICONTEC, Roberto Carlos Jurado Càrdenas


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