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Comparendo Pedagógico busca motivar a usuarios que no acceden a los servicios e incumplen las citas

Con el panorama que se registra en cada periodo, con el incumplimiento de citas de usuarios en los hospitales y Centros de Salud, que deja pérdidas millonarias, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con la adopción de estrategias y mecanismos, busca concientizar, sobre la afectación que se genera  a nivel financiero y usuarios que requieren el servicio de manera prioritaria.

Pasto, 10 octubre de 2022. Con el incumplimiento de citas programadas en los servicios de manera reiterada, por distintos factores, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene adoptando distintas estrategias, que permitan mitigar en parte, la situación que se registra y que provoca afectación a nivel financiero y a los usuarios que requieren la atención de manera prioritaria.

Con el propósito de incidir en el incumplimiento de citas programadas y acceso a los servicios de salud en las Instituciones Prestadoras, que se ubican en la zona urbana y rural del municipio, la Empresa Pasto Salud ESE, viene adoptando distintas estrategias para minimizar el impacto que se genera en cada periodo en el tema económico y en la atención de usuarios, implementando mecanismos que permitan generar la cultura de informar y tener responsabilidad frente al tema, para evitar la situación que se viene registrando.

Con base en las estadísticas de la Empresa Pasto Salud ESE, se establece que el incumplimiento de los usuarios a las citas programadas, mediante la línea del Call-Center y otros mecanismos que ofrece la entidad, se registra en un porcentaje elevado, del total de la agenda, en cada uno de los servicios del primer nivel de complejidad, a pesar de las medidas y estrategias, para minimizar la problemática que se presenta a nivel urbano y rural.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó,” que se adoptan estrategias para minimizar el impacto que genera la falta de compromiso o circunstancias ajenas a los usuarios, que no asisten a las citas programadas en los distintos servicios que ofrece en las unidades de salud ubicadas en el área urbana y rural del municipio, pero que se logra solventar con el reemplazo de nuevos usuarios que llegan a los centros de salud y Hospitales o cuando se advierte de manera oportuna para evitar el impacto a nivel económico y la afectación a usuarios que requieren el servicio con prioridad”.

“Con el estudio de nuevas estrategias que permitan concienciar sobre los derechos y deberes que tienen los usuarios frente a la solicitud de una cita programada, la Empresa Pasto Salud ESE, busca adoptar el comparendo pedagógico, como una de las alternativas para motivar a los usuarios en el cumplimiento de las mismas, para evitar que se continúe presentando la situación que afecta a nivel económico a la entidad y los demás usuarios que requieren la prestación del servicio de manera prioritaria, por diversos factores entre ellos, la falta de compromiso de los usuarios, el olvido, entre otras circunstancias externas, que pueden generar el panorama registrado con la ausencia en los consultorios, donde se había programado la atención respectiva”, enfatizó, la Gerente, Arteaga Torres.

Con la programación de una cita y al no poder asistir a la misma, las personas deben tener el compromiso y la responsabilidad con la Empresa Pasto Salud ESE, que les garantiza el servicio de manera oportuna, eficaz y humanizada, y con los demás de 240 mil usuarios que requieren la atención de manera oportuna, al presentar alguna situación especial en el estado de salud, se recomienda cancelar el servicio a través de la línea del Call-Center, 602-7244418, la página web o realizarlo de manera presencial en las ventanillas de atención al usuario, para evitar generar los inconvenientes registrados.

Con el aviso oportuno de usuarios y el reemplazo de las citas con personas que llegan a los Hospitales Civil, La Rosa y Santa Mónica y los 19 centros de salud de la Red Pública Municipal, ubicados en el área urbana y rural del municipio, la Empresa Pasto Salud ESE, ha reducido en alguna proporción el porcentaje del 15%, que se presenta en éste sentido, que genera pérdidas millonarias en cada periodo, afectando los procesos y niveles de calidad, que se maneja en la prestación del servicio.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO- Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belèn Arteaga Torres, de la adopciòn de estrategias para reducir el incumplemiento a la cita programada en las Instituciones Prestadoras de Salud


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