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Proceso de humanización, deberes y derechos, y prevención de eventos adversos fortalece la prestación del servicio

Con la orientación y promoción del proceso de humanización,  deberes y derechos, y prevención de eventos adversos, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento de los servicios con calidad y garantizar  un mayor acercamiento con  usuarios y comunidad en general, en las 22 Instituciones Prestadoras de Salud. 

Pasto, 14 diciembre de 2022. Con la socialización y orientación del proceso de humanización, deberes y derechos, y evitar el registro de eventos adversos, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca fortalecer la prestación del servicio con altos estándares de calidad y generar un mayor acercamiento con usuarios y comunidad en general, que accede a la atención en los Hospitales y centros de salud.

Con la aplicación de un proceso sistemático y continúo, La Empresa Pasto Salud ESE, viene empoderando y motivando al talento humano del área administrativa y asistencial, para fortalecer el proceso de humanización en la prestación de los servicios, para brindar todas las garantías que requieren los usuarios a la hora de la prestación de los servicios para la atención de una complicación de salud y en los programas de mantenimiento y promoción de la salud en beneficio de usuarios, las familia y trabajadores.

Con la estrategia de educación y orientación que se ha desarrollado en las 22 Instituciones Prestadoras de Salud, para el personal del área administrativa y asistencial, usuarios y comunidad en general, la Empresa Pasto Salud ESE, viene fortaleciendo el portafolio de servicios, entre otros temas que se manejan para garantizar la prestación de los servicios con altos estándares de calidad y lograr sensibilizar a los usuarios, en los lineamientos y estrategias que se debe adoptar, desde que se solicita la cita, el cumplimiento de la misma, hasta la correspondiente atención en los consultorios respectivos.

“Con la socialización y orientación del proceso mediante una actividad lúdica, que permite dar a conocer el proceso de humanización, los deberes y derechos, y evitar el registro de novedades y eventos adversos en la atención de los pacientes en los Hospitales y centros de salud, la Empresa Pasto Salud ESE, avanza en el fortalecimiento del servicio de salud de fácil acceso, de manera oportuna y de calidad, garantizando el manejo adecuado de enfermedades o complicaciones de salud o la atención preventiva o de control para evitar el registro de alguna patología, mediante la aplicación de hábitos y estilos de vida saludable”, estableció, la Médica del Centro de Salud San Vicente, Yadi Liseth Martínez Huertas y Odontóloga, Zuly Lorena Aguirre Portilla.

Con el cumplimiento de cada jornada programada en los hospitales y centros de salud, la Empresa Pasto Salud ESE, hizo énfasis en los deberes y derechos de los usuarios, que se agrupan en cinco categorías, que corresponden: El primero, la dimensión Acoger, que incluye los derechos al respeto, amabilidad, tolerancia y los deberes de los usuarios; el segundo, corresponde, al derecho de escuchar, el tercero, informar, que hace referencia a brindar la información adecuada, clara y precisa a usuarios y sus familias; el cuarto, servir y el quinto hace referencia a involucrar al usuario y la familia en el manejo y tratamiento dela enfermedad , para lograr la recuperación adecuada y mejores condiciones de vida.

Con el desarrollo de la estrategia en los hospitales y centros de salud de la Empresa Pasto Salud ESE, que fue de buen recibo, por parte del personal de la salud, usuarios y comunidad en general, se dio a conocer algunos lineamientos, requisitos y distintos aspectos que se deben tener en cuenta y cumplir en el momento de solicitar una cita y el manejo cuando se accede a los servicios de urgencias o consulta externa, y demás, consultorios de la entidad.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES,
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Mèdica del Centro de Salud San Vicente de la Empresa Pasto Salud ESE, Yadi Liseth Martìnez Huertas y Odontóloga, Zuly Lorena Aguirre Portilla


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