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La Postulación al Sistema Único de Acreditación busca garantizar servicios con altos estándares de calidad

Con el cumplimiento de los requerimientos exigidos para adelantar la auditoría de seguimiento y evaluación para la acreditación en salud por  parte del ICONTEC, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene fortaleciendo los procesos para garantizar los servicios con altos estándares de calidad.

Pasto, 19 enero de 2023. Con la consolidación de los objetivos en las metas planteadas y la ejecución de proyectos, mediante el manejo de dos sistemas de gestión de calidad, complementarios, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, avanza en la mejora permanente y sistemática en la prestación de los servicios de salud, en beneficio de usuarios, trabajadores y las familias.

Con el cumplimiento de las actividades y avances obtenidos en el sistema de gestión de calidad, la Empresa Pasto Salud ESE, con el apoyo de la oficina encargada de este proceso, y líderes de cada eje de acreditación, se consolidó el documento base, que fue presentado al organismos certificador y acreditador, que corresponde al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, para el estudio y evaluación respectiva y dar cumplimiento a la visita de los auditores externos a las tres Instituciones Prestadoras de Salud definidas.

Con la postulación al sistema Único de Acreditación ante el ICONTEC, la Empresa Pasto Salud ESE, adelantó el cumplimiento de requisitos exigidos, entre ellos, el certificado de habilitación de las Instituciones Prestadoras de Salud, que van hacer objeto de la visita para la evaluación, que corresponde a los hospitales La Rosa y Santa Mónica, y el Centro de Salud San Vicente, y la entrega de dos documentos base, el primero, en la parte uno, define el perfil de la institución, donde se describe las tres Instituciones Prestadoras de Salud, que van hacer parte del proceso de evaluación, inicialmente, y luego de manera paulatina, en aproximadamente, tres años, el hospital Civil y 18 centros de salud, indicadores, metros cuadrado, dotación, objetivos y metas del plan de desarrollo, y lo que define a la institución, ( misión, visión, valores, el componente organizacional, número de trabajadores y número total de equipos, con los que cuenta la empresa).

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que con el trabajo adelantado durante los últimos años, desde el 2012, para el proceso de acreditación de la entidad, con la capacitación al personal de la salud y la autoevaluación respectiva, se consolidó el documento base, que contiene la gestión adelantada, en cuanto al enfoque, planeación, implementación y mejora continua para solicitar al ICONTEC, la programación de la visita y la auditoría respectiva e iniciar con los ciclos de evaluación de los estándares y criterios de calidad, que se maneja en la prestación de los servicios de salud, que corresponden a: oportunidad, acceso, seguridad, y humanización en beneficio de usuarios y comunidad en general”.

“Con la entrega del documento base al ICONTEC, a finales del mes de diciembre del año anterior, la Empresa Social del Estado, establece, que en la segunda parte del informe, hace referencia a la postulación, que corresponde a la autoevaluación de 159 de los 160 estándares, de las Instituciones Prestadoras de Salud, que están divididos por etapas, que corresponden a 75 del cliente asistencial, y el resto, a direccionamiento estratégico, gerencia, talento humano, sistema de información, gestión de la tecnología, que han posibilitado conocer el desarrollo de procesos de calidad en la prestación de los servicios de salud”, señaló, la Subgerente de Salud e Investigación, Adriana del Rocío Enríquez Meza.

Con la postulación al sistema único de acreditación, la Empresa Pasto Salud ESE, deberá cumplir con algunos requisitos y contar con procesos debidamente documentados, estandarizados, mantener medidas puntales, durante un periodo mínimo de cuatro años, la trazabilidad y tendencia de los indicadores, orientados hacia la mejora y oportunidad en las mediciones, el cierre del ciclo frente a los hallazgos, cuando no se alcanza los resultados para obtener servicios con altos estándares de calidad, en beneficio de usuarios y comunidad en general.

Mayor información.
Doctora: ANA BELEN ARTEAGA TORRES.
Gerente.
Doctora: ADRIANA DEL ROCIO ENRIQUEZ MEZA, Subgerente de Salud e Investigación.
AUDIO-Subgerente de Salud e Investigaciòn de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Adriana del Rocio Enriquez Meza


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