Solicitud de Copia de Historia Clínica
Respetado Usuario:
Teniendo en cuenta la normatividad vigente colombiana en la protección, confidencialidad de la historia clínica, de acuerdo a la normatividad vigente en Colombia en cuanto a la protección y confidencialidad de la información del paciente, Ley 23 de 1981 (Art. 34), La ley de protección de datos personales – Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 – Resolución 1995 de 1999 (Art. 1), “la Historia Clínica es un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en casos previstos por la Ley”.
Así mismo según la Sentencia T-182/09 – Corte Constitucional: “para pacientes fallecidos, así como del que no se encuentre en condiciones de autorizar a sus familiares por su estado de salud mental o físico, la historia clínica sólo puede ser conocida por el grupo familiar de primer grado de consanguinidad, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley”.
Cualquiera que sea el medio por el cual se realice la solicitud de la copia de historia clínica, se debe cumplir los siguientes requisitos, aclarando, claro está, el compromiso legal de mantener y/o guardar la debida reserva de la información clínica.
Si el solicitante es el titular de la historia clínica, debe adjuntar la siguiente documentación:
- Copia del documento de identificación del paciente (escaneado o cédula digital, según el caso).
- Solicitud escrita y/o escaneada donde el titular autorice a la Institución enviar la información de su historia clínica al correo electrónico personal, especificando claramente las fechas de atención y el motivo de la solicitud de la copia de historia clínica
Padre, Madre o Representante Legal del Menor De Edad Debe Presentar
- Copia del documento de Identificación personal (escaneado si el caso) del padre o madre solicitante.
- Documento de identificación personal del beneficiario (Hijo).
- Solicitud escrita y/o escaneada donde el titular o representante legal del menor autorice a la Institución para enviar la información de su historia clínica al correo electrónico personal, especificando claramente las fechas de atención y el motivo de la solicitud de la copia de Historia Clínica. En caso de solicitarla directamente en la IPS donde haya sido atendido, no es necesario adjuntar la autorización.
Es importante aclarar que la firma de la solicitud debe coincidir con la firma registrada en la cédula de ciudadanía
- Carta firmada indicando fecha de la historia clínica requerida, motivo por la cual se solicita nombres completos y números de documentos de identidad del reclamante y del paciente.
- Certificado médico que evidencie el estado de inconsciencia o estado mental del paciente
- Copia del Documento de identidad o cédula digital del titular de la Historia Clínica.
- Para Esposos o cónyuges: adjuntar copia de acta de matrimonio o certificado de unión libre.
- Para hijos: adjuntar copia de registro civil de nacimiento.
Formulario Electrónico para la Solicitud de Historia Clínica
Solicitud de manera Presencial
Se recepciona de manera presencial en la Unidad de Correspondencia del Área Administrativa de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE-Calle 20 No. 19B-22 y/o en la Unidad de Correspondencia de cada una de las redes que conforman la red de atención de la empresa, así: Red Norte en el Hospital Civil, Red Sur en el Centro Hospital La Rosa, Red Oriente en Centro de Salud Lorenzo de Aldana y Red Occidente en el Centro de Salud de Tamasagra
Horario de recepción: de 8 a.m. a 11 a.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.